La Asociación de Empresarios de la Alta Alpujarra organizó el pasado sábado 21 dentro del verano cultural de Laujar de Andarax el II Coloquio-degustación de gastronomía local y maridaje de sus vinos, con el tema de la matanza y el potencial vinícola. El patio del colegio acogió este evento que congregó a turistas y vecinos que quisieron acercarse para conocer más la cultura del vino, tan en auge en estos días.
Bernardo Ocaña, presidente de la Asociación, dió la bienvenida a los contertulios del coloquio. Comenzó hablando del potencial de los excelentes vinos de la comarca y comentó que “queda poco tiempo para conseguir la Denominación de Origen, ya que ahora mismo tenemos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Vinos de la Tierra Laujar-Alpujarra”.
El presidente continuó hablando de la sabiduría de los mayores en la elaboración de los embutidos, el transcurso de una matanza de autoconsumo y el mantenimiento de las carnes y productos para el abastecimiento del año hasta llegar a la más exquisita elaboración de platos dentro de nuestra gastronomía.
Algunos mayores de Laujar hablaron de sus experiencias dentro de la elaboración, dando a entender que ya se ha conseguido un proceso mucho más industrial, pero hicieron hincapié en que hay que mantener estas recetas vivas. Según informaron, la matanza, a parte de cubrir una necesidad básica de la alimentación, también forma parte de una dinámica social la cual daba pie a unificar a la familia en torno a la elaboración y reparto de tareas dentro de esta práctica. Ellas dieron su particular receta de cómo en cada casa se vivía la matanza de distinta manera.
Seguidamente se dió paso a la enóloga Virgina Bosquet que fue la encargada de introducir a los asistentes en el mundo del vino. Con la ayuda de unas diapositivas, contó cómo se debe maridar la amplia gama de vinos de la que disponen en la comarca alpujarreña.
Bosquet puntualizó qué tipos de vinos maridan con la matanza del cerdo, desde los más suaves y blancos con platos menos especiados y ligeros en grasa hasta los grandes tintos para platos más contundentes. La enóloga también detalló el gran potencial de la comarca vinícola Laujar-Alpujarra. Además, instó a todos los presentes a tomar conciencia de la calidad de los vinos y animó a promocionar y difundir los grandes caldos que se están elaborando en todas y cada una de las bodegas de la comarca.
Para finalizar, Bosquet habló de los nuevos vinos espumosos como el brut nature de gran aceptación que se están elaborando dentro de la comarca, tanto para acompañar los postres como para contar con él desde el principio de la comida.
Broche final
Al final del coloquio se dieron unos obsequios a las ponentes dando paso a la parte más lúdica y satisfactoria del evento. La degustación de vinos de las bodegas y los platos de restaurantes y bares transcurrió en un ambiente muy agradable.
Como broche final se abrieron unas botellas de brut nature por el éxito del Coloquio-degustación donde todos los asistentes aprendieron a conocer un poco más de los vinos.
Esta asociación tiene como objetivo promocionar la Alpujarra almeriense como un destino único de la provincia, por lo que recomiendan que todos descubran este privilegiado entorno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30209/velada-perfecta-para-promocionar-el-vino-y-la-gastronomia-de-la-alpujarra