Almería cuenta con media docena de piscinas creadas por la naturaleza

Almería cuenta con media docena de piscinas creadas por la naturaleza

Marta Rubí
21:35 • 28 jul. 2012

A pesar de que la mayoría de las localidades almerienses cuenta con una piscina propia, la riqueza de la naturaleza provincial alberga también media docena de piscinas naturales que suponen para muchos un tesoro por descubrir. El caso más emblemático es el de la Balsa de Cela, una piscina situada entre los términos municipales de Tíjola y Lúcar que durante el verano se llena de actividades y visitantes. “Desde las ocho de la mañana, el ayuntamiento de Lúcar programa natación, aquagym para los mayores...”, cuenta el alcalde, José Antonio González.
La infraestructura de servicios atrae a turistas todos los días, y a las familias durante los fines de semana: la balsa cuenta con socorrista, servicios, establecimientos de restauración y una vigilancia semanal de las condiciones del agua por parte de la Delegación de Salud. “Ahora hay menos afluencia por las piscinas municipales pero antiguamente era el único espacio de la comarca para refrescarse”, continúa el primer edil. La diferencia principal se encuentra en la temperatura del agua, “que todo el año se mantiene a unos 27 grados en superficie y con la misma cantidad de agua”, lo que la convierte en un espacio utilizable los 365 días del año, “y no se cobra por entrar”, alerta González.
Entre las rocas
La Balsa de Cela está rodeada de un espacio recreativo en la sierra de Lúcar, que contrasta con el paisaje en el que se ubican el resto de las piscinas naturales de la provincia. Las calas rocosas del Parque Natural Cabo de Gata son hogar de varios ‘estanques’ de agua marina, muchas difíciles de descubrir. “Cuando estás en el mar se ve todo liso, pero te acercas con el kayak a las calas y hay bastantes piscinas creadas por rocas”, describe Isabel Barrios, que dirige con Nacho Álvarez la empresa Happy Kayak. “Una de las más destacables es la que hay en la Cueva del Tabaco”, en los acantilados de San José, “que es bastante grande”, comenta la guía. En la zona de Los Escullos también se pueden descubrir algunas piscinas. Las otras dos más famosas son las de Cala Enmedio y en Cala Carbón.







Temas relacionados

para ti

en destaque