La Consejería de Educación de la Junta ha anunciado que realizará las bonificaciones pendientes correspondientes al mes de mayo durante esta semana, pero aún no hay un calendario de pagos para los meses de junio y julio que también adeuda la Administración a las escuelas infantiles de la pronvincia.
Los primeros pagos del mes de mayo irán destinados a los centros de educación infantil privados y después se iniciará el pago a las escuelas públicas. Desde la Consejería de Educación han informado que ya está confirmada la orden de transferencia para poder realizar la transacción durante esta misma semana.
La asociación de guarderías CEIS-Almería han acogido la noticia con cautela después de que el pasado lunes se reunieran con la jefa general de Planificación de la Junta, Elena Marín, y su asesor en Sevilla para transmitirle sus demandas. “Nos dijeron que realizarían el pago correspondiente a mayo durante los próximo días, pero del mes de junio no se habló nada, por lo que no estamos contentos y creemos que es una manera de silenciarnos”, explicó la presidenta de CEIS-Almería y dueña de la escuela infantil Los Pinos, Ángeles Sánchez.
Por el momento, la Consejería de Educación adeuda a las 110 guarderías de la provincia una media de 30.000 euros a cada una, según informó la presidenta de CEIS-Almería, por lo que muchas escuelas infantiles han tenido que cerrar al no tener fondos para continuar con la actividad o despedir a parte de la plantilla por no poder hacer frente a esta situación, a pesar de ser un servicio necesario en la sociedad para garantizar la conciliación de familia y trabajo.
Calendario de pagos
Los miembros de CEIS-Almería exigen a la Junta que se estableza un calendario de pago, “porque ahora nos dicen que vamos a cobrar el mes de mayo, pero de junio no sabemos nada y ya nos comunicaron que no ibamos a recibir la nómina de agosto”, explicaba la presidenta de la CEIS-Almería.
Hasta ahora, las guarderías de la pronvincia han tenido que hacer verdaderos esfuerzos económicos para continuar con su actividad, pero la incertidumbre de la falta de liquidez de la Junta ha hecho que muchos centros se planteen su existencia el próximo mes de septiembre. Las escuelas infantiles podrán acogerse a dos opciones: cerrar o pasarse a ser privadas y cobrar la totalidad del coste mensual de la plaza a los padres, que asciende a 278,88 euros al mes.
Aprobada la creación de una escuela infantil en el municipio de Sorbas A pesar de las deudas y atrasos que acumula la Junta de Andalucía con las guarderías, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de ocho nuevas escuelas infantiles en cinco provincias andaluzas. Estos centros ofrecerán en su conjunto 717 plazas para los niños de hasta tres años. En la provincia de Almería es el municipio de Sorbas donde se ha aprobado el nuevo centro que será gestionado por el Ayuntamiento. Esta guardería atenderá a la demanda municipal de primer ciclo de Educación Infantil. Estos centros tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el objetivo principal de favorecer la conciliación laboral y fa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30427/la-junta-pagara-esta-semana-el-mes-de-mayo-a-las-guarderias