Críticas a la Junta por “eliminar” la ayuda al Patronato de Turismo

Críticas a la Junta por “eliminar” la ayuda al Patronato de Turismo

Mª Angeles Arellano
22:21 • 31 jul. 2012

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha eliminado la subvención de 400.000 euros que el Patronato de Turismo de Almería recibía cada año de la Consejería de Turismo para la promoción de la provincia.


García ha explicado que el director de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Francisco Artacho, remitió hace unos días una carta al Patronato Provincial de Turismo de Almería en la que informaba de la eliminación de los convenios en los que se venía colaborando hasta ahora y de cualquier aportación económica para los patronatos andaluces, con la única salvedad del stand de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur).


“Motor económico”
El también portavoz ha criticado esta medida, ya que, según ha señalado, afecta a uno de los principales motores económicos de la provincia. “Esto nos parece muy grave dada la actual situación económica. El sector que puede impulsar la economía almeriense, además de la agricultura, es el de servicios. Por el importante papel del turismo, en la Diputación no estamos nada de acuerdo con esta medida”. Es más, García ha recordado que este año la Institución provincial ha duplicado el presupuesto del Patronato de Turismo.




Javier Aureliano García ha señalado que “éste es un signo más de la incapacidad de gestión de la Junta de Andalucía, que elimina unas aportaciones con las que ya contábamos para el diseño de los planes de promoción turística de la provincia, cuando aún estamos esperando los abonos de las partidas contraídas en torno al convenio de 2011. Con esta decisión la promoción turística de Almería se va a ver mermada”, ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación.


Javier Aureliano García ha destacado que, aunque esta medida va a afectar a todos los patronatos andaluces, la Junta de Andalucía ha ido invirtiendo estos años atrás unas 30 veces más en otras provincias. “Almería una vez más sale discriminada”, ha apuntado.




“Impagos regionales”
Según Javier Aureliano García, los argumentos esgrimidos por la Administración autonómica son los ajustes presupuestarios. Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación también ha denunciado que las instituciones, entre las que se incluye la Diputación, están padeciendo la falta de pago de los compromisos de la Junta de Andalucía.
Javier Aureliano García ha especificado que la Institución provincial tiene que ir adelantando dinero de sus arcas para la Ley de la Dependencia “porque no nos ingresa su parte”. “Esto quiere decir que se está poniendo en peligro a muchos dependientes de la provincia porque la Junta no transfiere a la Diputación el dinero que le corresponde para que ésta se lo de a los municipios”, ha apuntado García.


“Ahora mismo estamos viviendo una situación bastante preocupante porque al no pagar se ponen en peligro los servicios sociales de la provincia”, ha comentado el vicepresidente provincial.





Temas relacionados

para ti

en destaque