La Junta apuesta por caras nuevas en Almería y cesa a 10 delegados

La Junta apuesta por caras nuevas en Almería y cesa a 10 delegados

Simón Ruiz
22:44 • 31 jul. 2012

La Junta de Andalucía ya ha renovado su estructura periférica y sus delegados en la provincia de Almería. El Gobierno autonómico apostó claramente, en la tradicional reunión de los martes, por llevar hasta los primeros niveles de la gestión pública a personas vinculadas con la política municipal, ya sea en los cargos de alcalde o concejal.



Nada menos que diez de los doce delegados que había hasta ahora no van a continuar en la nueva estructura. El Ejecutivo autonómico quiere un cambio de caras para su gestión en esta provincia y ha ‘revolucionado’ el ambiente político con algunas sorpresas, como la de la nueva delegada del Gobierno, Sonia Ferrer Tesoro, que llega al cargo tras su experiencia como alcaldesa en Pechina, concejal en ese municipio del Bajo Andarax y diputada provincial. A esos dos cargos renunció ayer.


Las caras nuevas




Junto a Ferrer Tesoro, se incorporan a la estructura periférica de la Junta otros tres rostros nuevos en la política andaluza. Así, el hasta ahora alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, entrega la vara de mando y asume a partir de hoy la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, una de las consejerías fusionadas recientemente.



También desde la política municipal, desde su escaño en la oposición socialista en Berja, llega al cargo de delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte la concejal Isabel Arévalo Barrionuevo. Ocupará el hueco dejado por Jorge Cara.




Y el tercer rostro nuevo, sin cargo institucional hasta ahora, es el de Encarnación Caparrós Plaza, confirmada ayer como delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, a propuesta de la dirección andaluza y de la provincial de Izquierda Unida.


La única delegada que permanece en su sillón, aunque ahora con las competencias de Empleo, es la responsable territorial de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde Tamayo.




Otro delegado que sigue, aunque cambiando de despacho porque sus competencias en Obras Públicas han pasado a ser gestionadas por IU, es el exalcalde de Abla, José Manuel Ortiz Bono. Ahora será el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el departamento con más gestión directa sobre la economía almeriense.


Respecto a su representatividad territorial, los delegados están vinculados a las comarcas del Nacimiento, Andarax, Poniente y la propia capital. Han quedado fuera - solo había seis plazas por ocupar - zonas como el Levante, Almanzara o Los Velez.


Como se ha venido informando en LA VOZ desde el pasado domingo, el representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, que ostenta Diego Valderas, será Rafael Salazar Amat, abogado y militante de IU


Los que se van


Con una reducción de 12 a 6 delegados en la nueva estructura periférica, estaba claro que la ‘tijera’ llegaría a los ya exdelegados. Los diez que abandonan hoy sus despachos son la delegada del Gobierno, Maribel Requena; Juan Cáceres (Hacienda); Francisca Pérez Laborda (Empleo); Antonio José Lucas (Cultura); María Dolores Muñoz (Turismo, Comercio y Deporte); Manuel Lucas (Salud) y Sonia Rodríguez (Medio Ambiente).



Previamente, habían sido cesados en sus cargos los titulares de Igualdad, Educación y Agricultura, Adela Segura, Jorge Cara y José Antonio Salinas.


Tal y como era previsible, el Consejo de Gobierno de ayer aprobaba la organización territorial provincial de la administración de la Junta de Andalucía, que reduce de 97 a 49 los altos cargos en el ámbito provincial y supondrá un ahorro económico anual de a


Temas relacionados

para ti

en destaque