Proyectos "originales" para llegar a un mercado cada vez más segmentado

Proyectos "originales" para llegar a un mercado cada vez más segmentado

Mª Angeles Arellano
22:02 • 01 ago. 2012

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta comarca tiene claro que la Alpujarra almeriense deja huella. Por ello, ha diseñado los proyectos de la tercera anualidad de su Plan Turístico en torno a cuatro huellas existentes en la comarca: el agua, la ladera, los aromas y la minería. Unos elementos que vertebran el territorio y sobre los que girarán los 19 proyectos que se llevarán a cabo en 14 municipios de la Alpujarra. Unas iniciativas que supondrán una inversión total de 716.914 euros y con las que se quiere descubrir la comarca, “un territorio aún oculto”, según señaló ayer el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Antonio Ortiz.


Incrementar la competitividad del sector en esta zona, modernizar las infraestructuras y diversificar la oferta son tres de las finalidades que se han marcado en este Plan Turístico.


Dos áreas para autocaravanas en Abla y Canjáyar, una estación de vuelo libre en Huécija, un paseo botánico en Santa Cruz de Marchena, un paseo cicloturístico en Fondón y la creación y dotación de contenido de diversos centros de interpretación en distintos pueblos son algunas de las iniciativas contempladas y que se iniciarán en otoño.
Unos proyectos que ayer fueron presentados en Almería capital por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense, Antonio Ortiz; y el gerente del Plan Turístico, Juan Miguel Moreno.




Éste último señaló que tras diseñarse cómo se va a vender la comarca ahora toca organizar qué van a hacer los turistas cuando visiten la Alpujarra. “Para ello se han diseñado distintas iniciativas para llegar a un mercado cada vez más segmentado”, apuntó. “Tenemos que ser originales y lo estamos consiguiendo”, apuntó, a la vez que reconoció el trabajo desempeñado por los alcaldes y los técnicos del Plan Turístico de la Alpujarra.


“Reducción del déficit”
A preguntas de los periodistas, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo respondió ayer a las críticas del vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), ante la eliminación de una subvención de 400.000 euros al Patronato Provincial de Turismo para la promoción de la provincia. Esta representante de la Administración autonómica señaló que esta medida se debe a la falta de disponibilidad presupuestaria a raíz de las órdenes de reducción de déficit emitidas desde el Gobierno central.




Un recorte que, según señaló, se aplicará a todos los patronatos andaluces y no sólo al almeriense. “Ellos nos han obligado a ello, aún con partidas ya comprometidas”, afirmó.





Temas relacionados

para ti

en destaque