El mercado automovilístico no levanta cabeza y de hecho ni siquiera el anuncio de que el nuevo tipo del IVA entará en vigor a partir del 1 de septiembre ha conseguido animar las ventas en el mes de julio. Los empresarios del sector esperaban una cierta animación de las compras, antes de la subida del impuesto, que de momento no se ha producido.
Así las cosas los concesionarios almerienses experimentaron un descenso cifrado en un 8,30 por ciento con respecto a los datos del mismo mes de 2011. Las ventas entre enero y julio han descendido un 9,70 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados por los propios concesionarios almerienses.
Consumo y contaminación
Lo que si destaca es el hecho de que los almerienses se decantan mayoritariamente por los vehículos de más bajo consumo, y por tanto con los índices más bajos de contaminación. Así lo evidencia el que el 50,55 por ciento de los coches vendidos estén en el tramo más bajo de emisiones de CO2 (entre 0 y 120 mg).
En lo que va de año se han vendido 1.930 unidades, un 51,58% del total, frente a las 998 de los que emiten entre 121 y 140 mg (26,67%), las 506 de contaminación media (13,52%), las 268 de entre 160 y 199 (un 7,16%), y los sólo 40 vehículos del tramo más alto, por encima de los 200 miligramos, un 1,07 por ciento.
Esto ha hecho que en el segmento de los coches menos contaminantes se haya registrado un aumento de las ventas, siendo además el único en crecer, mientras que las ventas de vehículos más contaminantes han descendido un 45,2 por ciento entre enero y julio con respecto a las ventas realizadas el año anterior, y un 54,6 por ciento en julio sobre las de julio del año pasado.
En relación con las marcas más vendidas este año en Almería encabeza la clasificación de matriculaciones Seat, con 364 unidades, seguidas de las firmas Citroen y Volkswagen, con 337 y 336 unidades, respectivamente´Las marcas Peugeot y Audi, con 293 y 247 vehículos vendidos, han sido también representativas, situándose entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Opel, con 236 unidades, Renault con 193 unidades, Kia con 169 unidades, y Ford y Toyota con 167 unidades cada una.
Miedo al nuevo IVA
Y de la realidad del descenso de las ventas en los siete primeros meses del año, al temor generalizado en el sector del automóvil por la probable repercusión de la subida del IVA en las ventas. Esa subida del 18 al 21 por ciento provocará, según los empresarios, un acusado descenso en las matriculaciones al encarecer el precio medio de los vehículos en torno a los 650 euros.
Los concesionarios han reiterado su petición de revisar esa subida ya que los países europeos con menores tipos, como Inglaterra o Alemania han visto aumentar las ventas de vehículos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30506/solo-los-coches-de-bajo-nivel-de-contaminacion-aumentan-ventas-en-el-ultimo-ano
Temas relacionados
-
Contaminación
-
IVA
-
Citroën
-
Consumo
-
Concesionarios
-
Volkswagen
-
Renault
-
Peugeot
-
Coches
-
Audi
-
Kia
-
Compras
-
Opel
-
Toyota