El Centro de Interpretación Patrimonial de la capital, que se ubicará en la antigua Casa del Policía de la Plaza Vieja, avanza para hacerse realidad para la primavera del próximo año. La Mesa de Contratación del Plan Urban ha elegido para llevar a cabo las obras de construcción del edificio a Hispano Almería, que será la empresa encargada de convertir el proyecto del equipo de arquitectos de Javier de Simón en un edificio ‘singular’ de la capital.
El Centro de Interpretación Patrimonial está destinado principalmente a la difusión y promoción del patrimonio de la ciudad, tal y como ha destacado el consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán. Para él, la propuesta realizada por Javier de Simón presentaba “un enorme interés en un doble sentido, social y arquitectónico”.
Y es que, por una parte, este nuevo equipamiento contribuirá a poner en valor el patrimonio almeriense y a dinamizar el sector del turismo cultural; y, por otra, será un edificio que se convertirá en un referente, con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva, con criterios de modernidad, integración en el entorno, aportación a la ciudad y diseño bioclimático que contribuirá al ahorro energético en su construcción, uso y mantenimiento.
De este modo, Almería contará por fin con un centro neurálgico de la actividad turística, que será además el punto de partida de visitas guiadas a la ciudad, y que será un lugar de encuentro con el legado de tantos siglos de historia en la ciudad.
Buena parte del patrimonio de la ciudad se introduce en el interior del edificio a través de las vistas desde sus grandes ‘ojos’ a determinados puntos emblemáticos del casco histórico, como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las cúpulas de las iglesias.
El edificio tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial. En su interior acogerá una recepción, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos y otras dependencias.
La adjudicataria se compromete a ejecutar las obras en un plazo de 10 meses, por un importe total de 518.382,01 euros. Ha sido elegida entre las nueve empresas licitadoras en el proceso de contratación, con más de 90.000 euros de ventaja frente al importe inicial establecido de 609.961,19 euros. Así pues, se espera que las obras de construcción del Centro de Interpretación Patrimonial, ya adjudicadas a Hispano Almería S.A., comiencen después de verano, por lo que para la primavera del 2013 se espera que pueda abrir al público.
El Centro de Interpretación se engloba en las actuaciones del ‘Plan Urban’, cofinanciadas por los Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30529/el-patrimonio-de-la-capital-tendra-su-casa-en-la-primavera-de-2013
Temas relacionados
-
Obras
-
Construcción
-
Cerro de San Cristóbal
-
Alcazaba de Almería
-
Plaza Vieja
-
Patrimonio
-
Centro de Interpretación Patrimonial (CIP)