La tarjeta de presentación de la estructura territorial de la Junta de Andalucía en Almería en la llamada cuota de Izquierda Unida sirvió ayer para que la coalición dejara definidas las ‘líneas rojas’ que no se traspasarán en esta legislatura.
La coordinadora provincial y parlamentaria, Rosalía Martín, junto a la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, y el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, Rafael Salazar, fue tajante a la hora de anunciar que, frente a un nuevo recorte de 2.700 millones de euros “que impone el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy”, hay prioridades claras en la acción del Gobierno andaluz: ni se cerrarán colegios ni centros sanitarios.
Para evitar esos cierres habrá que hacer sacrificios con las infraestructuras, gestionadas por IU desde el gobierno de coalición en la comunidad. Lo reconoció Martín Escobar, aunque su compañera Caparrós Plaza incidió en el interés en proseguir con obras como la Autovía del Almanzora. ¿Cuándo se ejecutará el proyecto? No se sabe. Sí que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se van a atender primero los trabajos en marcha antes que diseñar nuevas infraestructuras.
A nivel andaluz, el presupuesto en esta materia se ha reducido en casi 600 millones de euros en los actuales presupuestos de la Junta.
La nueva delegada habló también de apostar por el transporte público o asesorar a aquellos ciudadanos sobre los que se cierne la amenaza del desahucio de su vivienda. “Seremos barrera frente al derribo de los derechos humanos”, anunció Salazar. Y apostilló Caparrós. “La vivienda es un derecho constitucional”.
En la comparecencia, que tuvo lugar en la sede de IU, los tres intervinientes aludieron por activa y por pasiva a esos nuevos recortes desde Madrid a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Es un castigo a Andalucía”, denuncian desde la coalición de izquierdas, que aprovechará su gestión para hacer política “frente al caballo de Atila de Rajoy”.
“Vamos a tener la capacidad de estar gobernando y la responsabilidad de estar en la calle defendiendo los derechos y las conquistas sociales y laborales que nos quieren arrebatar”, afirmó Rosalía Martín, muy critica a lo largo de toda la rueda de prensa con las políticas del Gobierno central y su incidencia en el bienestar social de los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30548/iu-avisa-que-los-recortes-de-rajoy-pueden-retrasar-infraestructuras
Temas relacionados
-
Autovías
-
Sanitarios
-
Infraestructuras
-
PP
-
Presupuestos de la Junta
-
Junta de Andalucía
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Desahucios
-
Recortes
-
Transporte
-
Comercio