La decisión del Ayuntamiento de optar por la concesión para la gestión de la Escuela Municipal de Música ha sido criticada por los grupos de la oposición. Sin embargo, Izquierda Unida va más allá al analizar las condiciones de esta concesión que tilda de “bochornosas y perniciosas para el erario público”, en palabras de su portavoz, Rafael Esteban: “En esta licitación, el Ayuntamiento ha puesto en bandeja a la empresa todas las facilidades para emprender un negocio privado que empezará a hacer caja desde el primer día, porque en esta concesión las arcas públicas lo ponen todo”.
Un edificio recién rehabilitado
En primer lugar, IU denuncia que el edificio en el que se ubicará la escuela, la antigua Casa de la Juventud, será prácticamente “regalado” a la empresa concesionaria. La rehabilitación, que ha costado 900.000 euros, dice Esteban, ha sido subvencionada en 500.000 euros por el Plan Proteja de la Junta, y el resto, aportado por el Ayuntamiento. Pero además, el canon que tendrá que pagar la empresa por el uso privativo del inmueble asciende a 23.154,74 euros anuales, si bien durante los dos primeros años la empresa estará exenta de pagar un solo céntimo por este uso, el tercer año abonará al ayuntamiento sólo un 20%, el cuarto, un 40% y así hasta el séptimo año. “Es decir, que durante los siete primeros años, la empresa pagará, de media, un total de 700 euros al mes, una cantidad absolutamente ridícula por un edificio de estas características”, mantiene IU quien considera que “el PP se está burlando de los ciudadanos” y denuncia que todo ha sido “bien orquestado: toda una inversión pública puesta al servicio de un privado para que haga caja desde el primer día a costa de los ciudadanos que pagan sus impuestos” y que, según el concejal, ha ocurrido en otros casos, como el complejo de Las Almadrabillas.
“Y por si este alquiler fuera insuficiente, el PP perdona también la revisión del IPC en los primeros siete años de concesión, algo que reclama el interventor en su informe”, añade Rafael Esteban.
Unas cifras que se agravan, continúa, si se tiene en cuenta que el Área de Urbanismo “paga desde hace nueve años mas de 30.000 euros al mes de alquiler por las oficinas donde se encuentra, sin que el alcalde senador del PP, que tanto habla de austeridad, no haya hecho nada por economizar este exorbitado gasto, al contrario, sigue regalando espacio público”, declara.
Instrumentos y director
No sólo las condiciones económicas son objeto de la crítica sino también el hecho de que haya sido el propio ayuntamiento el encargado de designar director y de comprar los instrumentos. “La generosidad del Partido Popular llega a poner los instrumentos del profesorado, equipamiento y material complementario necesarios para su funcionamiento”, añade Rafael Esteban quien cita una partida de 60.000 euros que se ha destinado a este fin.
En el caso del director, el grupo municipal considera “bastante extraño” que en una concesión sea el Ayuntamiento quien lo haya nombrado: “¿No es más lógico que una empresa concesionaria elija al personal que va a dirigir su propio negocio en función del proyecto educativo que presenta y por el que se puntúa? ¿Hay ya un acuerdo previo entre la empresa adjudicataria y el equipo de gobierno del PP en ese nombramiento?”, se pregunta el portavoz.
Currículum en inglés
Por último, Esteban manifiesta su sorpresa por la “obsesión” que
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30587/iu-critica-que-se-regale-la-escuela-de-musica-a-una-empresa-privada