Afectados por la hipoteca buscan el apoyo almeriense

Afectados por la hipoteca buscan el apoyo almeriense

Alicia Amate
21:45 • 03 ago. 2012

Pese a que sólo se ha logrado parar uno de los 11.000 desahucios llevados a cabo en los últimos cinco años en Almería, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aún no termina de calar en la sociedad almeriense. “El miedo es paralizante y la gente está paralizada ”, explica José del Águila, uno de los miembros de PAH en la provincia.



Sin embargo, siguen trabajando día a día para convencer a los almerienses hipotecados y/o en riesgo de ser desahuciados para que trabajen en equipo por que, considera del Águila que “existen posibilidades, sobre todo, si se trabaja unidos y si trabaja con herramientas para defender nuestros contratos que tienen defectos de todo tipo y que en manos de un abogado que le tome interés se pueden sacar muchos detalles a favor de los afectados”.


Concienciación




Para concienciar de la situación que viven muchas familias en todo el país “y que no es diferente en Almería”, la Plataforma proyectó en la tarde de ayer un documental elaborado por ellos mismo a nivel nacional que recoge testimonios de los actores sociales implicados. “El documental lo ha hecho la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estatal en Barcelona pero refleja la problemática que se está viviendo en toda España. Es un documental muy didáctico y muy explícito sobre como está la situación, con imágenes e intervenciones de personajes de todo tipo de órganos sociales  y, por supuesto, de las personas afectadas”.



Una cita en la que no faltó la recogida de firmas a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por la PAH, que pretende conseguir que el “Congreso de los Diputados apruebe una modificación de la ley hipotecaria para evitar que ésta siga sobreprotegiendo a los bancos y se garantice el derecho a la vivienda en el actual contexto de crisis económica”.




500.000 firmas


Para ello necesitan lograr medio millón de firmas antes del próximo mes de noviembre. De hecho, una mesa recogía las firmas de los presentes ayer en el Puerto de Almería. Entre las peticiones que realizan, se encuentra la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Medidas que permitirían a muchas familias superar los tiempo de crisis, aclaran desde la PAH.





Antes de iniciar el acto, tras el cual tuvo lugar una invitación y un concierto de música rock, el representante de la Plataforma quiso hacer un llamamiento a la sociedad en general para que se implique en el movimiento ya que, considera que “la gente  que tiene hipoteca debería implicarse porque es la mejor manera de ayudarse a sí mismos ayudando a los demás”.



Temas relacionados

para ti

en destaque