El Ayuntamiento de Almería tiene tres libros de honor desde el año 1970, ninguno de ellos al completo y todos inaugurados por la Casa Real.
El primero de ellos, un ejemplar precioso hecho en plata y piel azul con una placa que dice “Libro de Oro de la Ciudad de Almería”, lo estrenan los actuales reyes de España cuando aún eran príncipes en 1970. Eran los días 12 y 13 de mayo y llegaban a Almería para inaugurar la IX Feria Intenacional del Campo.
Con ellos coinciden en ese primer libro de honor figuras como el cantante Raphael, que en su visita a Almería en el año 1972 dejó escrito a la ciudad que “en el mundo aún quedan algunas ciudades con corazón, de las primeras Almería”.
También la primera corporación del Ayuntamiento de Almería de la democracia dejó su firma en el libro y una dedicatoria: “Con la esperanza de un mandato lleno de aciertos para esta Almería tan necesitada y con tantos problemas históricamente planteados y reivindicados, de esta primera corporación que nace el 19 de abril de 1979 con unas elecciones municipales democráticas”.
No falta el ex presidente del Gobierno Felipe González, que dejó su santo y seña en el primer libro de honor de la ciudad, aludiendo en su dedicatoria a “esta aún frágil democracia”. Lo hizo el 21 de noviembre de 1980. Otros políticos y visitantes extranjeros, también militares y religiosos dejaron constar su paso por la ciudad en esa primera década de dedicatorias.
El ejemplar del Libro de Oro ya no está en el Ayuntamiento de Almería, está custodiado y puede consultarse en el Archivo Histórico municipal.
El segundo libro
Muy distinto al primero de los libros pero también totalmente artesanal, el segundo de los libros está elaborado en piel marrón y lleva el escudo de la ciudad de Almería también elaborado en piel de diferentes colores. Lo estrenaron los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el 19 de enero de 1989. Era la primera vez que pisaban tierras almerienses como monarcas de manera oficial.
Aquel día recibieron del alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas, un album fotográfico con las mejores fotos que se recogió de ellos durante su viaje de 1964 a Almería como príncipes de España. No sólo firmaron en el Libro de Honor y recibieron sus instantáneas de la primera visita, también se les hizo entrega de la Llave de Oro de la ciudad, durante un pleno extraordinario celebrado con motivo de su visita.
Con ellos, hay firmas y dedicatorias de presidentes del senado, ministros, pregoneros de la feria de Almería y de Los Coloraos. Dejó también constancia de su visita Diego Valderas (IU) en nombre de la Mesa del Parlamento de Andalucía; Manuel Chaves, como presidente de la Junta, en dos ocasiones, una en febrero del año 91 y otra en diciembre del 96; y Mar Moreno, presidenta del Parlamento Andaluz, quien destacó su presencia en el Ayuntamiento hablando de Almería como “sede de la soberanía popular de una ciudadanía trabajadora, respetada y ávida de progreso y felicidad”.
Pero también dejaron constancia de su paso por la ciudad representantes de numerosos países, como Turquía, Líbano, Argentina o el ayuntamiento de Tombuctú, que el 20 de marzo de 1995 destacó sus “sólidas afinidades históricas” con Almería. No son más de medio centenar de firmas las que pueden contarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30606/los-visitantes-mas-especiales-de-almeria-viven-en-sus-tres-libros-de-honor