Albentillas elabora la primera mermelada de uva de mesa roja

Albentillas elabora la primera mermelada de uva de mesa roja

José Antonio Arcos
22:17 • 04 ago. 2012

La cooperativa almeriense Albentillas, socia de Coexphal y ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en Bentarique, ha conseguido elaborar y comercializar la primera mermelada de uva de mesa roja, que se suma a sus mermeladas de naranja, de piel de naranja y de mandarina.



“Todos nuestros productos son cien por cien naturales, sin conservantes ni colorantes, y llevan como materia prima frutas y hortalizas de la comarca, y cuando no lo son de la zona, lo son del resto de la provincia, es decir, almerienses”, comenta el gerente Pedro Jesús Gómez.


La uva de mesa de esta cooperativa es tardía, por lo que comienza a recolectarse a partir de septiembre, prolongándose su temporada hasta octubre e incluso noviembre. “Se han hecho intentos en otros lugares de hacer mermelada con uva blanca, pero nunca con uva roja, tinta, como estamos haciendo nosotros”, asevera el gerente.




Esta cooperativa tiene asociados 350 pequeños agricultores de este territorio alpujarreño, de los pueblos del Medio Andarax, principalmente de Bentarique, Terque, Illar, además de Canjáyar y Alhama, y también tiene adheridos gran parte de los huertos citrícolas de la comarca del mármol.


Gracias a su reciente apuesta por la búsqueda de nuevos productos (proyecto FARO, auspiciado con fondos europeos a través de la Junta de Andalucía) Albentillas ha logrado ser un pilar vertebrador de la economía de esta zona de la provincia. En sus instalaciones, más allá de la comercialización en fresco de cítricos, ha adecuado una fábrica para crear y ya vender estos cuatro tipos de mermeladas, más tres clases de licores (de naranja, limón y tomillo), y además pisto y fritada con las mejores hortalizas del campo almeriense.




Marca ‘Valle del Azahar’


“Todo lo comercializamos bajo una única marca, ‘Valle del Azahar’, en alusión al lugar en el que nos encontramos”, subraya Pedro Jesús Gómez.





En la fábrica son éstos, de momento, los productos que se elaboran y venden, aunque las previsiones son ampliar la gama a otros artículos como mermelada de limón, tomate frito, salsa de pisto, salsa picante y salsa suave.
En cuanto a sus canales de comercialización, los productos se venden en la provincia. “Queremos salir fuera y buscar intermediarios para llevar todos estos artículos artesanales a otras zonas”, confía el gerente.



Temas relacionados

para ti

en destaque