El PSOE de Almería reunió ayer en su sede de la capital a medio centenar de representantes de las agrupaciones locales de la provincia para analizar las repercusiones de los ‘recortes’ que está haciendo el Gobierno central de la Ley de Dependencia. Analizaron especialmente la situación a la que se van a ver abocadas muchas personas de esta provincia, tras las reformas.
Asegura Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería, que en la provincia 11.202 personas que ahora están ejerciendo de cuidadoras de dependientes, se van a ver afectadas “a partir de este preciso instante, en la medida en que habrá 5.433 personas que van a tener que seguir atendiendo a dependientes trabajando más por menos dinero; pero también hay 5.779 personas que cuidan en el entorno familiar de manera no profesional y que van a tener que trabajar a cambio de nada”.
Según detalló, hasta ahora el Gobierno de la nación les cotizaba a la Seguridad Social a estos cuidadores y a partir del 1 de septiembre quedarán sin protección. “Volvemos a un sistema antiguo y a situaciones de las que cuentan en muchos pueblos: a mi hijo lo mandé a estudiar y mi hija se quedó en casa a cuidar de sus abuelos”, refiere.
“Hacia atrás”
Para él, eso es lo que conseguirá el PP con las políticas que está poniendo en marcha. Entiende que las familias se harán cargo de los dependientes y que eso “lastra la igualdad de oportunidades de muchas mujeres de esta provincia que se van a tener que sacrificar para cuidar a quienes les trajeron a la vida” y asegura que la salida no puede ni debe ser ir “hacia atrás”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería y diputada nacional Gracia Fernández Moya, explicaba que “hay un sobreenvejecimiento de la población” porque hay más médicos y las personas viven más; pero eso supone -continúa- que “hay más discapacitados y más personas que necesitan apoyo”.
Según Fernández, lo que los socialistas almerienses pretenden es tratar de dar respuestas. “Vamos a informar a los ciudadanos, que no saben cómo les afectan los cambios”, dijo. Unos cambios que “tienen gran impacto en las políticas de género. Las mujeres son en un 93% cuidadoras, pero también son mayoritariamente las dependientes”.
Para Gracia Fernández, “el estado de bienestar se desmorona y hay que empezar a trabajar en una red de solidaridad, porque habrá muchos que lo van a pasar muy mal”. Por último replicó a la ministra Ana Mato que dijo recientemente que la Ley de Dependencia era “ineficaz, ineficiente e inviable”. “Yo creo que es todo lo contrario, que sobra esa ‘i’ y que la ley debe ser irrenunciable, imprescindible e irreversible”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30675/casi-6-000-personas-que-cuidan-dependientes-lo-haran-por-nada