El balance de los seis primeros meses de aplicación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vícar y la empresa de gestión de residuos East-West, para el fomento de la recogida y selección en origen de ropa usada, no ha podido ser más positivo. Desde su puesta en marcha a principios de este año, los ciudadanos de Vícar han generado casi dos toneladas y media de calzado y ropa usada, concretamente 2.392 kilos, que han ido depositando en cada uno de los 27 contenedores que dicha empresa ha dispuesto en los principales núcleos de población.
Este nuevo servicio ha tenido tan buen recibimiento entre los ciudadanos que en breves fechas se va a proceder a la instalación de dos nuevos puntos de recogida en La Envía, que se sumarán a los dos ya existentes en este núcleo, con lo que el total de contenedores será de 29 e n todo el municipio de Vícar.
Más en el Bulevar
Aunque los contenedores se han ido distribuyendo en todas las zonas de mayor aglomeración urbana del término municipal vicario, son los puntos instalados a lo largo del Bulevar Ciudad de Vícar en los que mayor cantidad de ropa usada se ha depositado, con 442.000 kilos.
Por otra parte, y desde la puesta en marcha en el año 2006 del Plan de Modernización de la Recogida de Residuos Urbanos de Vícar, se han instalado un total de ochenta puntos limpios repartidos por todos los núcleos urbanos del término municipal. En cada uno de los puntos se disponen de varios tipos de contenedores para la recogida selectiva: verdes de carga lateral para los residuos sólidos, amarillos para envases, azules para papel y cartón y los específicos para vidrio.
La recogida se hace de forma diaria de lunes a sábado, en lo que respecta a los contenedores de residuos sólidos, y con una periodicidad semanal para el resto de los contenedores, a los que se suma la recogida de enseres que se realizan de forma quincenal. A todo ello se ha unido también la instalación de contenedores para pilas usadas y de recogida de aceite doméstico usado.
Desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a la colaboración vecinal, tanto para el vertido de los residuos de forma selectiva en sus correspondientes contenedores, como por los actos de vandalismo que se han producido en algunos de los puntos, en los que se ha llegado a quemar incluso contenedores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30682/en-los-primeros-seis-meses-se-recogen-2-400-kilos-de-calzado-y-ropa-usada