Diputación prevé para septiembre 520 despidos en la Ley de la Dependencia

Diputación prevé para septiembre 520 despidos en la Ley de la Dependencia

Mª Angeles Arellano
22:22 • 07 ago. 2012

La Institución provincial ha vuelto a denunciar los “impagos” de la Junta de Andalucía, en esta ocasión, en referencia a la Ley de la Dependencia. Ayer el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, anunció que probablemente en el mes de septiembre 521 personas que en la actualidad trabajan prestando servicios de la Ley de la Dependencia irán al paro. El motivo, según señaló, es el impago por parte de la Junta de Andalucía “quien no transfiere” la totalidad del dinero que le debe pagar a la Institución provincial, que deriva el dinero a los municipios.
“La Administración autonómica será la culpable de que 1.598 usuarios pierdan el servicio por los impagos. La Junta de Andalucía no paga a las instituciones que están prestando este servicio y no cumple con sus competencias ni asume sus responsabilidades”, señaló ayer García.


Cada dos meses
“La Diputación no puede hacer frente a las deudas de la Junta para prestar el servicio de Ley de Dependencia y, por ello, la Junta va a provocar estos despidos y que no se pueda prestar dicho servicio”. Y es que el también portavoz del equipo de Gobierno especificó ayer que la Administración andaluza debe ingresar cada dos meses 3.333.239 euros a la Diputación, que gestiona el servicio que se presta en todos los municipios de Almería salvo en 12 de ellos, que lo gestionan directamente. No obstante, de esta cantidad solo se perciben 1.166.663 euros, según el vicepresidente, quien asegura que es la Diputación quien adelanta el dinero restante “a coste cero” para la Junta.


“No tenemos tesorería para asumir ese dinero. No entendemos que la Junta hable de recortes a nivel nacional cuando esas transferencias están hechas al Gobierno andaluz y la Junta se lo ha gastado en otras cosas y no lo ha ingresado a las instituciones más cercanas a los ciudadanos para que podamos prestar el servicio”, apostilló García.
A esos despidos habrá que sumar otros quince, también en el mes de septiembre. En este caso, afectarán, según Javier Aureliano García, a trabajadores del Equipo de Tratamiento Familiar que atienden a 43 municipios almerienses. El motivo es la deuda de más de 500.000 euros mantenida con la Diputación, según detalló el vicepresidente de la Diputación.




Javier Aureliano García estimó en 15 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Diputación. “No son cifras exactas pero yo creo que la cosa va por ahí”, afirmó. Por otro lado, recomendó también a la Administración autonómica que “pida el rescate al Gobierno central” si no son capaces de llevar las competencias de sanidad o educación, ya que éste, según ha defendido, “no va a cerrar ningún colegio ni ningún hospital”.



“Está desquiciado”
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Almería y senador, Juan Carlos Pérez Navas, señaló ayer, acerca de las justificaciones ofrecidas por el vicepresidente de la Diputación a los recortes del Gobierno de Rajoy en materia de dependencia, que “el PP en la Diputación está desquiciado por los sondeos electorales que muestran una caída de intención de voto, de 8 puntos respecto a su resultado electoral del 20-N y de más de 4 respecto al barómetro del CIS de abril”.




Para Pérez Navas “el PP en Diputación es consciente de que la ciudadanía jamás va a respaldar el desmantelamiento del Estado del Bienestar que es




Temas relacionados

para ti

en destaque