“Nosotros estamos indignados, los agricultores están indignados y lo único que esperamos es que desde las administraciones se tomen cartas en el asunto”. Así de contundente se mostraba Francisco Vargas Viñolo, presidente de Asaja Almería, en declaraciones a LA VOZ. “Los agricultores quieren que se les devuelva el dinero porque piensan que es un ‘cachondeo’ lo que está pasando. Esperamos que, en el caso de que los informes sean concluyentes en que ha habido negligencias, se sancione y se les devuelva el dinero a los agricultores por no haber gestionado los residuos de forma adecuada”.
En la misma línea se mostraba Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería: “Es algo que ya hemos denunciado mucha veces. Nos duele la boca de decir lo mismo. Creemos que es hora de romper el monopolio establecido y de que haya un mayor control por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente”. Ante esta insostenible situación, COAG Almería anuncia que va a llevar a CESPA a los tribunales con el único objetivo de que devuelvan “íntegramente a los agricultores el dinero que han pagado para la gestión de sus restos vegetales. Ya está bien de que nos roben en nuestra cara”, aseguran.
Vecinos
Por otra parte, la Asociación de Vecinos de La Mojonera, a través de su presidente José Rodríguez, afirma que “varios vecinos se tuvieron que llevar sus caballos ante el humo y el fuego, las cuadras se quemaron y algunos animales murieron. Queremos que se cierre de inmediato la planta, que se les devuelva el dinero a los agricultores y se hagan cargo de todos los daños que han causado. Los agricultores pagamos por algo que nos causa molestias y se enriquecen a nuestra costa. Es una situación insostenible durante todo el año. Primero por los olores, los mosquitos y las molestias que causa. Y ahora, de nuevo, el incendio. Nos están robando”.
Respuesta institucional
José Cara, alcalde de La Mojonera, considera que “no es de recibo que los residuos que llevan los agricultores para su tratamiento (por el cual han pagado) ardan sin que se realice tratamiento alguno. Por lo tanto, sería justo que la empresa concesionaria devolviera a los agricultores lo que les ha cobrado por un tratamiento que ya nunca se va a efectuar”.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, tacha de "inexplicable" que se haya producido un nuevo incendio de esta índole y asegura que “se abrirá un expediente sancionador a la empresa que gestiona la planta de reciclaje de restos agrícolas de Albaida de La Mojonera ante el último incendio sufrido en estas instalaciones, el segundo en tan solo los últimos diez meses”.
Una mala gestión de los residuos
Todos los agentes implicados destacan la “mala gestión de los residuos” por parte de Albaida. Los dueños de la empresa concesionaria del servicio, CESPA, no han hecho aún declaraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo, desde COAG afirman que “CESPA continúa haciendo lo que la da la gana, riéndose en la cara de los agricultores y de las administraciones competentes. Llevamos años pidiendo que se delimiten las competencias en materia de gestión de restos vegetales y nadie hace caso a esta grave problemática que afecta a miles de agricultores en la provincia de Almería. Se debería fomentar la competencia, que se facilite la apertura de otras iniciativas. Hay plantas de pequeña escala, de menor dimensión, que pueden funcionar mejor y aprovechar mejor l
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30773/los-agricultores-reclaman-su-dinero-tras-el-nuevo-incendio-en-la-albaida