Las temperaturas superarán los 40 grados por primera vez este verano

Las temperaturas superarán los 40 grados por primera vez este verano

Antonio Fernández
01:00 • 08 ago. 2012

Los climatólogos almerienses adscritos al grupo ‘Cazatormentas’, analistas de la evolución meteorológica, han alertado sobre la llegada a la provincia de Almería, a partir de esta tarde, de una masa de aire norteafricano “extremadamente cálido” que se notará más a partir de esta noche y de la madrugada.
La llegada de esta ola de calor, la más potente en mucho tiempo, elevará ya hoy las temperaturas en toda la provincia entre tres y cuatro grados, incluso más en la zona del norte provincial donde casi se alcanzarán los 40 grados en puntos de Los Vélez y en los grandes valles interiores como los del Almanzora, Nacimiento e incluso en el Andarax. En la capital se alcanzarán entre 36 y 37 grados durante la jornada.
Será el viernes cuando las temperaturas experimenten una nueva alza para irse ya por encima de los cuarenta grados en buena parte de la provincia. En los valles interiores y en otros muchos puntos estarán por encima de esas temperaturas y en la capital los termómetros llegarán a alcanzarlos, lo que ocurrirá por primera vez en este verano de 2012.
Problemas en el interior
La ola de calor que penetrará en la península ibérica por Almería se cebará especialmente con las comarcas del interior. Lo más probable es que el viento de levante sople en las zonas de litoral y prelitoral, lo que hará que el mercurio no se dispare mucho en estas áreas. Por contra apenas soplará en el interior, lo que favorecerá el recalentamiento y los termómetros estarán por encima de los 40 grados, según explica el ‘cimatólogo’, Eduardo Romay.
El sábado la masa de aire caliente empezará a retirarse hacia el Mediterráneo y si lo hace con vientos de Poniente se pueden producir máximas extremadamente altas en el interior provincial, con picos de temperatura que podrían alcanzar los 45 grados.
Esa masa de aire caliente se desplaza hacia el oeste, algo muy poco habitual, un fenómeno que se llama ‘Onda de Rossby’. Afectará a casi toda la península dejando máximas que incluso pueden superar los 45 grados en zonas del Valle del Guadalquivir.







Temas relacionados

para ti

en destaque