Empresas agrícolas donan 1’7 millones de kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos

Empresas agrícolas donan 1’7 millones de kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos

Marta Rubí
01:00 • 09 ago. 2012

Varias empresas almerienses han donado más de 1,7 millones de kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de varias Comunidades de España en el primer semestre del año, un volumen de productos que dicha fundación ha distribuido entre unas 200.000 personas con dificultades económicas, según datos de la Dirección General de Fondos Agrícolas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (OPFH), empresas que han suscrito acuerdos con Bancos de Alimentos de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Las OPFH que han suscrito acuerdos este año para la distribución gratuita de frutas y hortalizas son Primaflor, Casur, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Vicasol, Cohorsán y Cabasc.
En el caso del Banco de Alimentos de Almería, desde que se suscribiera el convenio, en febrero de este año, se está repartiendo una media de 15.000 a 20.000 kilos de frutas y hortalizas semanalmente, que suponen unos 60.000 kilos mensuales. “No lo tenemos calculado todavía pero la cifra en estos meses podría llegar a 300.000 kilos aproximadamente”, especifica Elena Azorín, de la ONG.
Unas cifras que benefician a 54.000 personas, que son los usuarios totales de la organización caritativa en todos sus programas. Además de los convenios con productores agrarios a través de la Junta de Andalucía, con los que trabaja exclusivamente Banco de Alimentos, la ONG y Cruz Roja reciben también la ayuda de un programa del Ministerio de Agricultura sostenido con fondos europeos, “además de las recogidas de alimentos en las Operaciones Kilo y campañas concretas”, explica la responsable del Banco de Alimentos.
En cuanto a las empresas que colaboran con la delegación almeriense de la ONG, Azorín añade que además de Coexphal, la nave de Roquetas recibe frutas y hortalizas de la murciana Alimer y de cooperativas del Valle del Jerte y Lérida.
Por su parte, entre otros Bancos de Alimentos a los que las empresas almerienses han entregado productos están los de Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Granada, Gerona, Lérida, Madrid, Sevilla, Tarragona y Bancosol, de Málaga. La distribución gratuita de frutas y verduras, según recuerda el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse -siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos-, en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias.



Recuperar los precios



La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos, para reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios, productos que son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.
Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen (financiada al 100% con fondos europeos), así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50% del coste. Por su participación en este programa de distribución gratuita






Temas relacionados

para ti

en destaque