Las obras del PFEA darán trabajo a más de 4.500 desempleados agrarios

Las obras del PFEA darán trabajo a más de 4.500 desempleados agrarios

Mónica León
20:59 • 09 ago. 2012

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, se citó ayer con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para firmar el convenio para la financiación del Plan de Fomento de Empleo Agrario  (PFEA), con el que se creará más de 5.300 contratos de trabajos para más de 4.500 desempleados.


El PFEA de este año tiene programadas la ejecución de 220 obras en en los municipios de menos de 20.000 habitantes para la mejora de las infraestructuras y los servicios. Así, 11 de estas actuaciones están destinadas a la rehabilitación y mejora de colegios por un importe de 266.400 euros y 26 para obras de empleo estable por un valor de 1,4 millones. Los trabajos se realizarán en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y en la de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior.


El PFEA cuenta con una subvención de 3.382.183,22 euros por parte de la Junta y la Diputación. Esta última aportará el 25% y la Administración autonómica el 75% con el objetivo de sufragar los gastos de materiales para la ejecución de las obras. Además, a esta cantidad hay que sumarle la inversión del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de   8.996.607 euros que será destinada a cubrir los gastos de mano de obra de los trajadores. En total, la provincia se beneficiará de 11,8 millones de euros para apostar por la creación de empleo.




Tanto Valderas como Amat han destacado la importancia y la necesidad de este proyecto en beneficio del medio rural y de la provincia de Almería. El objetivo principal de este plan es la lucha contra el desempleo y la cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus municipios.


Asimismo, cabe destacar que la Diputación de Almería, junto a la de Sevilla, son las únicas administraciones andaluzas que han apostado por la realización un año más de este tipo de proyecto en beneficio de los desempleados agrarios de la provincia.




Valderas asegura que la Junta realizará los pagos                                                                                                                         Los recientes recortes en la Ley de Dependecia del Gobierno Central afectarán a cerca de 1.500 trabajadores del sector en Almería. Desde la Diputación han denunciado en reiteradas ocasiones “los incumplimientos de la Junta de Andalucía” en los pagos de estas subvenciones a los ayuntamientos de la provincia. Diego Valderas aprovechó su encuentro con Gabriel Amat para asegurar que “la Junta quiere cumplir con sus compromisos” y que “la Ley de Dependencia tiene que seguir siendo una prioridad para las administraciones y en los presupuestos de 2013”. Asimismo, Valderas especificó que “solo hay un retraso de prácticamente dos meses en los pagos” y recordó que “estamos en tiempos de caja vacía, pero que la apuesta por el estado de bienestar debe ser una política que nos una y no que nos separe”.


“Son tiempos difíciles para las inversiones”      &nbs




Temas relacionados

para ti

en destaque