Este verano las empresas tomateras de la provincia han dado un paso decisivo para liderar la producción de este cultivo a nivel nacional. Biosabor y Ecopark, ambas de ecológico y del campo de Níjar, han entrado en la vecina región de Murcia para alquilar tierras en las que cultivar tomate todo el año, cerrando así el ciclo.
La huerta murciana, en otro tiempo abanderada en la producción de tomate, en los últimos años ha visto como la mayoría de sus empresas cerraban y sus tierras eran abandonadas. Es el caso de Durán, otrora poderosa marca de tomate con producción a su vez en Marruecos (también cerrada), y que dejaba esta actividad por múltiples motivos para dedicarse ahora a los cítricos.
Pues bien, la empresa nijareña Biosabor ha firmado un alquiler de cinco años para volver a poner en producción las instalaciones de Durán, situadas en Mazarrón. Biosabor está ahora en plena plantación de tomate rama orgánico, después de haber conseguido certificar para ecológico 20 hectáreas de invernaderos multitúnel de Durán, que son las que ha alquilado.
Biosabor producirá tomate en Murcia no solo en verano, sino también en inverno, ya que estas modernas instalaciones poseen calefacción, lo que posibilita su funcionamiento con el frío.
Además, en la zona de Mazarrón tiene fincas en alquiler este verano la firma Ecopark, que también produce cultivos ecológicos durante todo el año.
Coprohníjar y Hortichuelas
Murcia es la gran novedad. Sin embargo, las comercializadoras almerienses trabajan desde hace tiempo en otras provincias en los meses de más calor.
La primera que dio el paso fue Coprohníjar, presidida por Antonio García Padilla: “Fuimos los primeros en Almería hace unos doce años en buscar nuevas zonas de producción de tomate en los meses de verano”.
Coprohníjar produce en esta época del año en los pueblos granadinos del pantano de Bermejales, desde Alhama de Granada pasando por Játar o Fornes. Lo hacen en explotaciones de malla y también al aire libre. Esta cooperativa nijareña cultiva además en el campo de Baza, en malla.
En muchos casos son nuevos socios de Coprohníjar que “plantan para nosotros porque nuestra cooperativa tiene compromisos con los supermercados para abastecerlos los doce meses”, señala el presidente Padilla.
Siguiendo en la provincia granadina, por otro lado, Biosabor está también produciendo en los Bérchules (Alpujarra). Y en Almería esta SAT del campo de Níjar también lo hace en Uleila.
Siguiendo el mapa de las empresas almerienses en su expansión por otras provincias limítrofes, hay que mirar hacia el norte, hacia Jaén. Allí hay una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Roquetas de Mar, Las Hortichuelas. “Llevamos allí cuatro años con agricultores colaboradores para producir tomate pera baby”, comenta el gerente, Manuel Escanez.
Las Hortichuelas, como la mayoría de las comercializadoras de tomate, dedican la mayor parte de su producción veraniega a la exportación. “En esta época movemos unos dos millones de kilos”, apunta Escanez.
Esta comercializadora roquetera también tiene en verano tomate (pera y cherry) en la costa de Granada, en Motril, y en el interior, en Guadix, amén de sus producciones tomateras en invernaderos tanto del Poniente como del campo de Níjar.
Vicasol y Murgiverde
Otras cooperativas que cultivan tomate en verano son Costa de Níjar, en la zona granadina de Zafarraya y en la almeriense de Gérgal, Vicasol y Murgi
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30868/almeria-alquila-las-explotaciones-de-tomate-que-murcia-abandona
Temas relacionados
-
Biosabor
-
Gérgal
-
Alhama de Almería
-
Invernaderos
-
Coprohníjar
-
Agricultura ecológica
-
Campos de Níjar
-
Vicasol