Las familias compran el material escolar antes de que suba el IVA

Las familias compran el material escolar antes de que suba el IVA

Lorenzo Robles
20:46 • 11 ago. 2012

El anuncio del Gobierno Central de que el material escolar sufrirá un incremento en el tipo de IVA a partir de septiembre, ha hecho que las familias almerienses estén adelantando la compra de mochilas, bolígrafos, libretas o las cajas de lápices de colores. No son grandes cantidades de dinero, ya que estos productos no tienen un precio elevado; pero ya se sabe que granito a granito...
Papelería y empresas de distribución de material escolar confirman el aumento de las ventas en las últimas semanas, de forma que han tenido que adquirir más mercancías que otros veranos, ya que en esta época del año las familias no solían afrontar todavía la adquisición de esos productos.
Por el contrario, en los hipermercados y grandes centros comerciales no se está apreciando este aumento en las ventas; quizás porque aún no han comenzado las campañas específicas de la llamada vuelta al cole.
Concretamente, a partir de septiembre, pasarán a tener incluido en el precio un IVA del 21% los cuadernos de escritura y caligrafía, gomas, algunos lápices, bolígrafos, témperas y ceras, agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas, compases, forros de libros, papel charol, de seda y vegetal, entre otros.
De esta forma, por ejemplo, y según los cálculos de la Unión de Consumidores de Almería, el pegamento pasaría de 1,3 a 1,6 euros; la goma de borrar costará dos céntimos más; el bolígrafo vería incrementado su precio 5 céntimos; y la caja de lápices de colores pasaría de 4,09 a 4,76 euros.
Las papelerías
Cristóbal Ortega es propietario de Papelería La Lupa, situada en la Avenida Cabo de Gata de Almería. En su comercio se puede encontrar tanto material escolar como los libros de texto que los alumnos utilizarán el curso que viene. Reconoce que este verano ha visto cómo los padres están adelantando la compra del material escolar que utilizarán sus hijos a partir de septiembre y que, indudablemente, se debe al anuncio del Gobierno Central de que a partir del mes que viene sobre este tipo de mercancías se aplicará un IVA del 21%.
Aunque todavía no ha hecho balance del incremento de ventas en estos días, habla de un aumento cercano al 50% respecto al año pasado. Más ventas que han supuesto que el resto de la familia tenga que echar una mano en la papelería.
No subirá los precios
Este comerciante tiene claro que no subirá el precio de los productos “mientras tenga mercancías comprada ahora, cuando todavía no ha subido el IVA. Hemos hecho acopio de más material escolar y esperamos tener suficiente para acabar el año. Puedo hacerlo porque estoy en el sistema de módulos, con lo que no estoy obligado a incrementar el precio de venta al público”.
Las listas de material escolar
Cristóbal explica que este año algunos maestros han entregado antes de las vacaciones la lista del material escolar que los alumnos utilizarán el próximo curso. De esta forma, los padres se están acercando a su establecimiento para adquirir ya las libretas, plastilina, pegamentos, bolígrafos y lápices que sus hijos usarán cuando vuelvan a los centros.Una lista de material que ha bajado su coste final respecto a años anteriores. Este comerciante cifra este descenso en un 50%, ya que “ha pasado de 50 o 60 euros por niño a menos de 30”.
Almeriense de Papelería, una empresa que distribuye material escolar a papelerías y librerías desde Huércal de Almería, donde está instalada, este verano ha visto incrementadas sus ventas y






Temas relacionados

para ti

en destaque