La historia de la Virgen del Rosario es una de esas historias que se recuerdan en los pueblos y se relatarán de una generación a otra. En ese relato, la fecha de hoy será protagonista como el día en que la patrona de Chirivel volvió a lucir en el altar mayor de la iglesia. Y el nombre de María, Mariquilla, la de Bartolo, estará también subrayado en la narración. Ha sido ella la ‘guardiana’ de la imagen durante nad más y nada menos que medio siglo.
“Todo comienza con el concilio Vaticano II”, explica el párroco, Miguel Esteban, “cuando muchos sacerdotes entendieron mal algunos aspectos y, entre otras cosas, se retiraron muchas imágenes de las iglesias”. Fue el caso de Nuestra Señora del Rosario de Chirivel, una talla que había sido donada por el padre de María Sánchez por una promesa a la patrona que hizo cuando su mujer enfermó. “La anterior imagen había sido quemada en la Guerra Civil y mi padre la repuso con ésta”, cuenta Mariquilla.
Sin embargo, la decisión del párroco de hace casi cincuenta años hizo que se guardara “debajo del coro, entre unos escombros”, continúa la vecina. La escultura sufrió además desperfectos y, cuando fue ‘rescatada’ por María, le faltaba un brazo, la corona y el niño. De todas formas, la piadosa vecina quiso llevarla a su casa y continuar el fervor a Nuestra Señora del Rosario que le habían transmitido sus padres.
Un fervor compartido por gran parte del pueblo que no se ha olvidado durante todos estos años de su patrona. De hecho, aunque en la iglesia se colocó una talla de una Virgen María, sin advocación específica, las visitas a casa de Mariquilla y Bartolo para rezar a la antigua imagen han sido una constante durante medio siglo. “Al principio la coloqué en la sala, abajo, pero cuando mi tía se puso mala la subí a otra habitación”, dice la vecina, y añade así otra familiar a los favores concedidos por la suerte de convivir con la imagen durante más de 45 años.
Una imagen renovada
La llegada de Miguel Esteban como párroco de la localidad cambió el destino de la imagen y de su custodiadora. Avisado por otro vecino, Jesús, de que la patrona estaba en casa de María, el padre Esteban quiso que se recuperara para la iglesia.
“No ha sido fácil, han sido cuatro años, pero hemos conseguido restaurarla”, decía orgulloso. La rehabilitación de la imagen se ha realizado en un taller de Vélez Rubio y se le ha sustituido así el brazo, la corona y el Niño, además de mejorar su imagen. “Luce unos pendientes..., ¡está guapísima!”, opinan en el pueblo.
Hoy la imagen volverá a su ubicación original, en la iglesia de San Isidoro, en la hornacina del altar mayor, junto a la imagen del patrón de Chirivel. Será un día grande para la localidad y recordado por los feligreses, pero sobre todo por Mariquilla que ya emocionada confiesa estar estos días acordándose mucho de sus padres.
Canciones locales para recibir a la Virgen
La cita para dar la bienvenida a la iglesia de San Isidoro a su patrona, la Virgen del Rosario, es esta tarde a partir de las 19,30 horas. El párroco, Miguel Esteban, uno de los artífices de la restauración de la imagen que llevaba 50 años en casa de María Sánchez Burlón, adelanta que se realizará una procesión desde la vivienda hasta la parroquia en la que se rezará el Santo Rosario y se le dedicarán canciones locales a la patrona. A continuación se celebrará una Eucristía, la primera presidida por
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30886/la-patrona-vuelve-hoy-tras-vivir-50-anos-con-una-vecina