El Ejército se suma al carro de las energías renovables y lo hace en Almería y además con empresas almerienses. La brigada de ingenieros que tiene en Viator una base de transmisiones (acuartelamiento Los Arcos), a varios kilómetros del cuartel de la Legión, ha instalado recientemente el primer sistema hídrido de energía solar y eólica del Ejército español.
Dicho proyecto lo ha llevado a cabo Albedo Solar, que ha colocado en la entrada de este centro militar quince placas fotovoltaicas y un molino de viento (aerogenerador). La inversión no ha sido muy elevada, unos 13.000 euros, pero sí supone un antes y un después en el Ministerio de Defensa, ya que este sistema mixto puede ser extrapolable a las misiones exteriores que lleva a cabo el Ejército español en las distintas partes del mundo.
La unión de la energía del sol y la del viento permite un abastecimiento de energía durante las 24 horas del día. A la radiación solar diurna se le suma, según el mapa de vientos de esta zona de Viator, la posibilidad de producir energía de noche, gracias a la energía eólica.
Energía también de noche
“Las baterías se cargan de noche con la eólica, por lo que el suministro energético es constante y se garantiza que el sistema pueda funcionar correctamente siempre y sin anomalías”, señala uno de los responsables de Albedo Solar, Domingo Zamora.
Hoy día, el Ejército en sus misiones internacionales usa grupos electrógenos, con el consiguiente consumo de energías fósiles. Sin embargo, ya se está planteando dar un paso más hacia las energís limpias en sus futuras misiones. Este sistema hídrido solar y eólica tiene cómoda logística y puede implantarse allá donde el Ejército vaya.
Antes la entrada al acuartelamiento los Arcos requería de la presencia de militares, ya que el sistema que tenía instalado daba múltiples problemas, aunque estuviese formado por paneles fotovoltaicos. Éstos eran poco efectivos porque estaban durante buena parte del día en zona sombreada, por lo que no podían aprovechar bien la luz del sol.
Ahora, el nuevo sistema y la correcta ubicación de los paneles, más la energía del viento, permite que no haya nadie en la entrada y controlar con energía limpia la puerta automatizada y sus cámaras de vigilancia, el portero automatizado, la lectura de tarjetas, el cierre atutomático, etc.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30917/el-ejercito-monta-en-viator-la-primera-instalacion-eolico-solar