Los cohetes disparan el riesgo de incendios en las fiestas populares

Los cohetes disparan el riesgo de incendios en las fiestas populares

Mª Angeles Arellano
23:01 • 13 ago. 2012

Muchos han sido los mensajes que este año se han lanzado a la ciudadanía para alertarla del estado de las sierras y del alto riesgo que existe de que se produzcan incendios forestales. Las administraciones competentes han pedido que se extreme la precaución en uno de los veranos más difíciles en la lucha contra el fuego. En época estival ya se prohíben determinadas acciones como realizar barbacoas para evitar precisamente los incendios, mientras otras se cuestionan año tras año. Es lo que ocurre con los fuegos artificiales muy comunes en las múltiples fiestas veraniegas y que este fin de semana han dado un susto a los vecinos de Darrícal, barriada del municipio de Alcolea.


Sus poco más de setenta vecinos y otros muchos que visitan este núcleo alpujarreño en verano han celebrado este fin de semana sus fiestas patronales. Era en torno a las 21:30 horas cuando la imagen que precesionaba regresaba al templo, momento en el que se volvieron a lanzar cohetes, al igual que a la salida. En esta ocasión, algo falló y esta tradición acabó en un incendio forestal. Las llamas estaban cerca de las casas, pero según ha confirmado el alcalde de Alcolea, Cristóbal Baños, el río sirvió de cortafuegos para el pueblo. “La superficie afectada no ha sido mucha, el fuego se produjo en una zona cercana al río y el personal allí presente lo controló rápido. La sierra no se ha visto afectada, ya que el incendio se originó en la antigua vega de Darrícal pero justamente en el lado contrario al núcleo urbano”, ha puntualizado. Un suceso que, según Baños, nunca había ocurrido, “por lo que se pasó un poco de miedo”.


El primer edil desconoce el número de cohetes lanzados, ya que las fiestas “las organizan los mayordomos”, aunque señala que no son muchos dado el poco presupuesto con el que cuenta esta barriada para sus festejos.




Masas forestales próximas
Por este motivo y por otros antecedentes el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha pedido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que controle el uso de los cohetes y fuegos artificiales en general en las localidades del interior de la provincia o en todas aquellas en las que existan en las proximidades masas forestales, bien sean arbóreas o de matorral, para evitar que se produzcan incendios.


“En verano, y más en uno tan extremadamente seco como el que estamos viviendo este año, cualquier chispa o cualquier tipo de fuego se convierte automáticamente en un riesgo evidente de generación de incendios que, dada la intensa sequía, progresan muy rápidamente y se hacen más difíciles de controlar”, señala  este grupo.




Para el GEM resulta incomprensible que se permitan fuegos artificiales en zonas del interior que presentan una alta sequedad y que en estos últimos días han sufrido una ola de calor que hacía aún más evidente el peligro de que se produjeran incendios. “Los fuegos provocados por cohetes lanzados durante las fiestas estivales son relativamente frecuentes y perfectamente evitables. Creemos que la población entendería la restricción de este tipo de tradición, al menos durante los meses más secos”.


Tras lo ocurrido Medio Ambiente pide que se extreme la precaución




Tras lo ocurrido este fin de semana en Darrícal, barriada perteneciente a Alcolea, más otros incidentes similares que se produjeron en municipios como Berja, la Delegación Provincial de Medio Ambiente decidió ayer mandar un nuevo mensaje a los ayuntamientos. Y es que, según confirmó el delegado, José Manuel


Temas relacionados

para ti

en destaque