Los comerciantes no subirán el IVA para mantener a sus clientes

Los comerciantes no subirán el IVA para mantener a sus clientes

Mónica León
13:18 • 16 ago. 2012

Los comerciantes están dispuestos a hacer ‘un sacrificio’ y asumir la subida del IVA que entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre. El objetivo es beneficiar al consumidor y evitar que se produzca un descenso más agudo en las ventas. A partir de ahora, en la conciencia de los vendedores se instala una nueva forma de hacer negocio: vender más, pero con menos margen de beneficio.


Miembros de la asociación Almería Centro informan de que la mayoría de los establecimientos están dispuestos a afrontar la subida del IVA, en algunos casos de tres puntos y en otros de hasta 13  como por ejemplo en las floristerías. Y es como ya hicieron anteriormente, prefieren mantener los precios para que los consumidores continúen comprando y de esta forma, solidarizarse con ellos en estos tiempos tan difíciles.


Asimismo, los pequeños comercios de la capital también se apretarán el cinturón. “Debido a la situación de crisis en la que estamos, creemos que lo mejor que podemos hacer es sacrificarnos y asumir la subida”, explica Antonio Asensio, presidente de la Plataforma en Defensa del Pequeño Comercio (Pladeco). No obstante, consideran que la entrada en vigor del nuevo IVA será “mala” para todos los establecimientos. Por este motivo y para minimizar las pérdidas en la medida de los posible, los comerciantes se están adelantando en los pedidos de mercancías, así como los fabricantes, con el objetivo de que hasta final de año, al menos, puedan hacer frente a esta situación.




La subida del IVA aprobada por el Gobierno central ha creado revuelo y malestar general entre los comerciantes. Muchos de ellos aún no tienen claro que harán dentro de apenas dos semanas. En el caso de las papelerías,  en las que hay artículos que pasan de 4 a un 21%, parece imposible que puedan responsabilizarse de tal cantidad. Sin embargo, desde estos establecimientos intentarán amortiguar la subida a los consumidores. No obstante, la mayoría de los materiales para el próximo curso ya están comprados, por lo que no se implantará el 21% de inmediato.


Floristerías y peluquerías
El IVA en las floristerías y peluquerías aumentará 13 puntos dentro de dos semanas. El principal temor del sector de las floristerías es que se produzcan despidos y que algunos establecimientos se vean obligados a cerrar. Según un estudio realizado por este gremio, podrían desaparecer entre un 40 y un 45% de las floristerías en España, así ha informado el propietario de la Floristería Azabache en el centro de Almería, Paco Valdivia.




No obstante, la esperanza es lo último que se pierde. Esto es lo que debe pensar Paco Valdivia quien confía en que las movilizaciones que se están produciendo en contra de la subida y en el apoyo que les han mostrado hasta ahora desde los gobiernos centroeuropeos, pues la mayoría de las flores provienen de Holanda, el país de los tulipanes. Valdivia pone como ejemplo el aumento que sufrirá el servicio de un arreglo floral en una iglesia para una boda: “Una celebración a día 1 de septiembre costará unos 800 euros, mientras que otra el día 8 saldrá por 1.160 euros”.


En el caso de las peluquerías, la mayoría se muestra partidaria a mantener los precios de la mano de obra, pero creen que tendrán que subir el coste de los productos como los tintes. Y es que este sector ha sido especialmente perjudicado por la crisis y está ya considerado un servicio de lujo, así lo explican desde la Peluquería Avalon Imagen, situada en el centro de la capital.




Mientras que llega el día 1 de septiemb


Temas relacionados

para ti

en destaque