La primera central solar de paneles móviles ya está lista en Tabernas

La primera central solar de paneles móviles ya está lista en Tabernas

Antonio Fernández
23:56 • 16 ago. 2012

El pasado 7 de agosto llegaba al Llano de los Retamares, en el municipio almeriense de Tabernas, una grúa de 700 toneladas que tenía la misión de colocar sobre una torre solar de 57,7 metros una plataforma de cemento de 3.500 toneladas y ocho metros de diámetro. Esa pieza culmina el proyecto para la instalación de una planta solar de geometría variable construida en el CTAER.
El apellido de ‘geometría variable’ responde a una de las características principales de esta nueva central experimental, y es que tanto los paneles que recogen los rayos del sol como la torre-diana que los recoge se mueven de forma giratoria buscando la mejor posición en cada momento del día.
Centrales más rentables
El objetivo final de este proyecto de investigación, que vuelve a colocar a Almería en el centro mundial del desarrollo de soluciones para las energías renovables, lugar que ocupa desde hace más de 40 años, es conseguir que la cantidad de energía recogida sea superior a otros modelos anteriores de paneles fijos y, en consecuencia, conseguir una mayor rentabilidad en las centrales solares termoeléctricas del tipo receptor central.
El presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz,  considera un hito el que se haya conseguido completar el proyecto en los plazos previstos, incluso con adelanto de alrededor de tres meses con respecto a la fecha estimada de terminación, y con un presupuesto de gran entidad que igualmente se ha cumplido con precisión”.
La instalación de los paneles solares giratorios que rodean la torre receptora se completará a lo largo del día de hoy, 17 de agosto, lo que dará paso a los primeros ensayos. Ruiz explica que “si apuntar a una diana y dar en el blanco no siempre es fácil, imaginemos que este acto se realiza en movimiento, algo difícil”. La geometría variable aplicada a las tecnologías solares termoeléctricas es todo un reto tecnológico, aún sin explotar y el CTAER quiere demostrar a escala real que con el seguimiento del movimiento aparente del sol, que es e recurso, se obtendrá una mayor concentración de la radiación solar y, por tanto, un mayor rendimiento en las centrales solares.
Estos días en Tabernas se han instalado tanto los elementos de la torre (la ‘diana’ a la que apuntan los heliomóviles o espejos que redirigen el sol) como los 13 paneles móviles que contemplaba esta primera fase en la construcción de centro experimental.







Temas relacionados

para ti

en destaque