Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se situaron en 2.321 unidades durante la primera quincena de agosto, lo que supone un descenso del 24,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En el conjunto de España las ventas se redujeron un 19,6%, con 17.985 unidades.
Las ventas a particulares, consideradas el termómetro más fiel de la situación real del mercado, descendieron un 18,4% en Andalucía, con 1.815 unidades al cierre de la primera quincena. De este modo, la caída registrada en la mayor parte de comunidades autónomas pone de manifiesto que la entrada en vigor de la subida del IVA el próximo mes de septiembre no está animando a los compradores a adelantar sus operaciones.
Por su parte, el canal de empresas se contrajo un 31,8% en la región, hasta las 478 unidades, mientras que las alquiladoras registraron 28 matriculaciones, frente a las 144 del mismo periodo del año anterior. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez , señaló que pese a la cercanía de la subida del IVA los compradores no adelantan sus compras "sencillamente porque no pueden".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31080/las-ventas-de-coches-se-desploman-en-agosto