Los almerienses seguirán soportando la ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que durante el día de hoy se activará la alerta amarilla por temperaturas que rozarán los 39 grados durante las horas centrales del día. No obstante, las temperaturas incrementarán un descenso respecto al día de ayer, ya que los termómetros llegaron a marcar hasta 43 grados en el centro de la ciudad.
La alerta naranja que se activó ayer comezó a partir de las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde por las elevadas temperaturas. Las zonas más perjudicadas han sido las del Poniente y Almería capital con temperaturas que han alcanzado hasta los 43 grados de máxima. Asimismo, Aemet prevé activar hoy la alerta amarilla, sobre todo, durante las horas centrales del día, por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados centígrados de máxima.
Otros municipios de la provincia de Almería que se han visto especialmente afectados por esta ola de calor han sido Nacimiento, Campo de Tabernas, el Valle del Almanzora y Los Vélez, que también notaron como el termómetro superaba los 40 grados de máxima.
La Agencia Estatal de Metereología informa de que las temperaturas, aunque bastante calurosas, descenderán un poco en el día de hoy, rebajando de este modo la alerta de nivel naranja a amarillo con temperaturas hasta los 39 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras que en el Poniente y Almería capital no prevén que se superen los 40 grados de máxima.
Recomendaciones
La Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los ciudadanos unos consejos para hacer frente a esta ola de calor. Las recomendaciones van desde protegerse siempre del sol hasta evitar las actividades que requieren una actividad física como jardinería, bricolaje o practicar deporte en las horas centrales del día.
Asimismo, desde el área de Salud de la Junta de Andalucía recomiendan evitar salir a la calle en las horas más fuertes del día y, en el caso de hacerlo, procurar siempre andar por la sombra. Además, aconsejan vestir con ropa ligera y amplia, de color claro.
La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión al organismo, recuerdan desde Salud, por lo que existe un peligro de deshidratación, agravamiento de una enfermedad crónica y riesgo de sufrir un golpe de calor.
Colectivos más vulnerables
Los enfermos crónicos y las personas mayores que viven solas son los dos perfiles más vigilados por Salud para evitar golpes de calor y alteraciones provocadas por las altas temperaturas.
Los médicos de Atención Primaria incluyen a este tipo de pacientes en la red de vigilancia de Salud Responde, dentro del Plan Calor, para, a través de llamadas telefónicas o mensajes de móvil hacer seguimiento del estado de este colectivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31113/los-almerienses-soportaran-tambien-hoy-temperaturas-superiores-a-39o