La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, sigue trabajando en su proyecto Almería Accesible en el que se incluye las guías de accesibilidad a las playas, de las que ya se han elaborado cinco ediciones. La intención de la FAAM es completar el servicio que presta a las personas con discapacidad y recopilar aquellos lugares en los que podrán dormir y visitar, así como información sobre los transportes accesibles.
Según ha explicado Valentín Sola, presidente de la FAAM, la idea es dotar de más contenido el portal desde el que ya se está informando sobre la accesibilidad de las playas (www.almeriaaccesible.es). “Por ejemplo, se incluirán cuáles son los parques naturales que tienen puntos accesibles para las personas con movilidad reducida, los monumentos o espacios culturales. La idea es aportar más contenido a la plataforma que ya existe para que las personas tengan información detallada de cuál es la situación con la que se van a encontrar”, ha señalado.
“A nosotros nos gustaría que esta nueva plataforma fuera una forma de fomentar el turismo en la provincia y darle un valor añadido para poder atraer a potenciales turistas”, ha afirmado Sola.
En estos momentos la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad está manteniendo contactos con representantes de las diferentes administraciones para ofrecerles la oportunidad de hacer un directorio de los diferentes espacios y saber en qué situación se encuentran para elaborar guías de accesibilidad y subirlas a la web.
“Ya el año pasado se firmó un convenio con la Asociación de Hosteleros de Almería, Ashal, para poder visitar los hoteles que forman parte de este colectivo y prestarle asesoramiento sobre su grado de accesibilidad, con la intención final de incorporar estos establecimientos a las guías que estamos desarrollando. Y ahora, por tanto, vamos a mejorar esas relaciones con las asociaciones y empresarios para que conozcan la oportunidad que tienen de aparecer en esta guía”, ha apuntado.
Según Valentín Sola, aún es pronto para hablar de plazos, pero confía en que en 2013 sea cuando se pueda contar con más contenidos en esta plataforma. Sola destaca que preparar esta plataforma cuesta mucho trabajo ya que los técnicos de esta federación tienen que visitar cada uno e los espacios para ver en qué situación se encuentran. “La discapacidad es muy variable y complicada de cubrir. Nosotros daremos información, pero no valoramos esas instalaciones”.
Actualización
Una iniciativa que, según ha destacado el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, se irá actualizando como ya se hace cada verano con la guía de playas. Se trata de una información que próximamente también estará disponible en los smartphones y tablets gracias a una aplicación para el sistema Android, con el objetivo de que la información se pueda consultar desde cualquier lugar.
El presidente de la FAAM espera que, al igual que ha ocurrido con la de playas, estas guías se conviertan en un referente para las personas con discapacidad a la hora de hacer turismo. “Entendemos que estas nuevas guías, en la medida que se vaya incorporando más información, sirva como fomento del turismo accesible en la provincia de Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31144/la-faam-prepara-guias-turisticas-de-hoteles-y-espacios-accesibles