La salmonella, detrás del 60% de las infecciones producidas por alimentos

La salmonella, detrás del 60% de las infecciones producidas por alimentos

María Medina
19:23 • 18 ago. 2012

Más del 40% de los brotes y alertas declarados por Salud Pública a lo largo del año corresponden a toxinfecciones alimentarias. Y de éstas, alrededor del 60% son por salmonella, apuntan responsables de Salud en la provincia, que insisten en que es el verano la época del año en la que más casos de salmonellosis se dan. No obstante, este tipo de brotes pueden ocurrir de enero a diciembre.
Según explica la responsable de Salud Pública en Almería, la epidemióloga Pilar Barroso, la prevención es la principal herramienta para evitar toxinfecciones de este tipo. Sobre todo en el ámbito familiar que es donde tienen origen cerca de la mitad de las alertas sanitarias, En 2011, de las 35 alertas registradas, 15 fueron por toxinfección y siete se produjeron en el entorno familiar frente a ocho del ámbito público.
Evitar el uso de huevos crudos para la elaboración de salsas, velar por mantener la cadena de frío en aquellos productos que requieren de congelación y mantener la seguridd en la conservación de carnes, pescados y frutas y verduras en la nevera (sin mezclarse) son algunos de los consejos que pueden evitar infecciones, estos días de calor.







Temas relacionados

para ti

en destaque