El abono de los toros, el traje de gitana, los complementos, un mantón de manila o las cenas en el Real de feria. Muchos almerienses han optado durante años por pedir un crédito bancario a la hora de afrontar los gastos de feria. “Podía ser de entre 1.500 a 2.000 o 3.000 euros”, confirma el director de una sucursal local. Una costumbre que llegó junto con el resto de ‘importaciones’ de otras ferias andaluzas, ya que “es algo que se estila mucho en Sevilla”.
Estos pequeños créditos conseguían que los beneficiarios no se privaran de ningún aspecto de la Feria y se devolvían en los siguientes cuatro a seis meses. Sin embargo, en los últimos tres años, la caída de la demanda ha sido tan acusada que los expertos llegan a decir que estos créditos “prácticamente han desaparecido”.
Tarjetas de crédito
La razón, como con el resto de ajustes en productos financieros, está en la crisis económica, pero también en el hecho de que muchos de los que solicitaban los préstamos optan ahora por “tirar de tarjeta de crédito”. Según explican desde la sucursal, la mayoría de las tarjetas ofrecen un crédito para pagar a plazos que cubre suficientemente el gasto medio de un feriante.
Este gasto medio también se ha ajustado en los últimos años y está más cercano a los mil que a los dos mil euros en la actualidad; lo que hace todavía más común el uso del crédito que se incluye en las tarjetas que la opción de pedir un préstamo para los gastos de ocio. Incluso el abono de la Feria Taurina ha bajado su precio, a tenor del menor número de festejos que éste incluye.
El presidente de la Unión de Consumidores de Almería, José Antonio Martínez Roda, ofrece para el caso de la feria el mismo consejo que en los gastos de la campaña navideña o de las temporadas de rebajas: realizar una previsión del gasto que se desea hacer para que el final de mes no llegue con sorpresas imprevistas.
Sin embargo, son pocos los almerienses que realizan esa previsión y se sitúan un techo de gasto para los días de feria. Lo que sí es más frecuente encontrar es un máximo de gasto por día, sin contar los realizados en los días previos de gasto con la compra de las entradas de los toros y de los complementos o el traje de gitana.
Este tope se encuentra en la mayoría de los casos entre los 50 y los 100 euros por día, según manifiestan los almerienses encuestados por LA VOZ. la mayoría de los casos consultados afirma además acudir en dos o tres ocasiones a la feria, por lo que el gasto está entre los 100 y los 300 euros en total de consumo en alimentación, bebida y atracciones.
En este sentido, Martínez Roda recuerda a los consumidores que deben tener en cuenta “que los precios son libres y que pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que deben de fijarse en la lista de precios, que tanto casetas como ambulantes y atracciones están obligados a exhibir claramente al público y siempre bien visibles”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31169/los-pequenos-creditos-para-gastos-de-feria-desaparecen-en-tres-anos