Almería defiende su oferta “definida” en la búsqueda del modelo turístico

Almería defiende su oferta “definida” en la búsqueda del modelo turístico

Marta Rubí
14:49 • 19 ago. 2012

La decisión del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, de no calificar a la Costa de Almería como “destino turístico maduro” ha reabierto el debate entre los empresarios y representantes del sector sobre el modelo turístico que Almería posee en el mercado. El sol y la playa, la naturaleza, los congresos y el turismo cultural componen una oferta en la que distintas voces consideran que se debe apostar por fomentar algunas de ellas y otros defienden que el modelo está definido.
Una definición por la que sin embargo el propio consejero animaba a trabajar en sus declaraciones tras el anuncio de su decisión hace apenas una semana y en una entrevista concedida en LA VOZ tras su nombramiento, en la que instaba a los almerienses a buscar su identidad turística “no siempre fácil porque necesita el compromiso de todas las administraciones y de los agentes sociales privados del turismo”. La intención es que Costa de Almería se convierta en una marca definida como lo es la Costa del Sol de Málaga.
La apreciación sin embargo, no es secundada por empresarios del sector. Javier Arnedo, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo perteneciente a Asempal, cree que no existe diferencia entre el turista que visita Almería y el que visita la Costa del Sol: “Tampoco el que visita el resto del Mediterráneo o incluso Cádiz, se trata de un turista de clase media y nacional”, describe el empresario que afirma que, al igual que la provincia de Málaga, la amplia oferta de Almería hace que en algunas zonas varíe el perfil, “si hay campos de golf, por ejemplo, como sucede en Málaga”.
Una oferta complementaria
La misma opinión expresa el gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Almería capital, Carmelo Torres, cuando afirma que Almería es un destino conocido en los foros del mercado turístico. “En lo que supone el municipio de Almería, el sol y la playa está perfectamente complementado por el parque natural y desde hace unos meses con la apuesta del Palacio de Congresos y de eventos que se están desarrollando”, afirma Torres. Por eso, considera que las palabras del consejero “quiza se refieran a que se debe trabajar para que se nos conozcan más, pero en cuanto a los productos, son más que conocidos y están posicionados”.
En el sentido contrario se expresaba el arquitecto José Ángel Ferrer cuando manifestaba la necesidad que tiene Almería de hacer apuestas más arriesgadas para diferenciarse como destino.







Temas relacionados

para ti

en destaque