Hace cuatro años la Junta de Andalucía puso en marcha el mecanismo para que viviendas protectadas inicialmente como de promoción libre pudieran ser recalificadas a viviendas de protección oficial (VPO). En ese periodo Almería se ha convertido en líder andaluz indiscutible, al sumar 2.001 viviendas ‘convertidas’ de las 4.554 que han sido autorizadas en toda Andalucía.
La Consejería de Fomento y Vivienda indica que más de la mitad de esas viviendas reconvertidas se han acogido al sistema de alquiler. La razón es que para muchos posibles compradores es muy difícil lograr la financiación neecsaria para realizar la compra, así que la fórmula del alquiler ofrece el aliciente de no requerir endeudamiento al adjudicatario de la VPO.
Con opción a compra
Se trata además de una fórmula de alquiler con derecho a compra que permite al beneficiario acceder a la propiedad de la vivienda una vez transcurridos diez años y repercutir parte de las rentas que abona en el precio final de venta. Esa fórmula ha animado a muchas personas, aventurarse a la realización de estos contratos de alquiler, lo que ha supuesto animar el mercado de la vivienda.
Esa opción ha gozado de una excelente aceptación y, de hecho, los datos hechos públicos por la Consejería de Fomento y Vivienda destacan que la inmensa mayoría de las operaciones realizadas para el régimen de alquiler en los cuatro últimos años, en torno al 90 por ciento fueron con opción de compra, mientras que apenas un 10 por ciento se adscribieron al régimen básico de alquiler.
Almería lidera este programa en el conjunto de Andalucía con diferencias importantes sobre el resto de provincias. La segunda en número de viviendas convertidas a VPO es Cádiz, que se queda en 895. Jaén ha convertido en protegidas 521 viviendas ‘libres’, Sevilla 374 y el resto de provincias cantidades inferiores.
La razón de este ‘liderazgo’ tan destacado se basa en que el número de promociones de Almería eera y es muy elevado y el mercado de vivienda libre no es capaz de absorber el stock.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31344/la-escasa-demanda-muta-en-vpo-mas-de-2-000-viviendas-en-almeria