El tomate almeriense se ha convertido en el producto ‘estrella’ de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. En los cuatro primeros meses de este año han salido con destino a los mercados internacionales cerca de 300.000 toneladas de este producto que es, además, el que mayores ingresos ha proporcionado al sector hortofrutícola.
Los datos que maneja la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta indican que entre enero y abril de este año se comercializaron 298.000 toneladas de tomate. En segundo lugar y tercer lugar del ranking de exportaciones se colocaban otras hortalizas almerienses: el pimiento, con 186.000 toneladas y el pepino, con 173.000 toneladas.
Dominio en los mercados
Hay que bajar hasta el cuarto puesto para encontrar un producto no almeriense, en este caso la fresa onubense, que exportó 160.000 toneladas en esos cuatro primeros meses del año. El aceite de oliva virgen, otro producto emblemático de Andalucía, se queda en quinto lugar con 129.000 toneladas exportadas.
En cuanto al valor de los productos exportados, el tomate también se alza con la primera posición con 325 millones de euros que representan el 12 por ciento del valor total de las exportaciones andaluzas. Le siguen la fresa fresca con 311 millones de euros, el aceite de oliva con 278 millones de euros, el pimiento con 249 millones de euros, el pepino con 151 millones y las aceitunas preparadas o conservadas con 136 millones de euros.
Esas cerca de 300.000 toneladas de tomate suponen además el 66,72 por ciento del volumen total de este producto exportado por España en los cuatro primeros meses del año. Mayor porcentaje incluso presenta la fresa ya que Huelva vende el 87 por ciento de todo lo que comercializa España en el exterior. Porcentajes importantes acumulan el resto de las hortalizas de Almería, que casi ejercen monopolio en los mercados de invierno y principios de la primavera. El pimiento supone el 79,5 por ciento del total nacional, el pepino un 77 por ciento y el calabacín sube hasta el 81 por ciento.
Potencia exportadora
El sector agroalimentario, y en concreto las hortalizas, llevan a Almería a convertirse en un líder más que sólido en el conjunto de las exportaciones andaluzas. Entre enero y mayo salieron de la provincia con destino a los mercados exteriores 916.936 toneladas de productos agrarios, por un importe total que sumó 946,55 millones de euros.
El dato supone más del doble que la segunda provincia exportadora, la de Sevilla, que vendió 428.855 toneladas por un valor de 466.620 millones. El tercer lugar es para Huelva, gracias a la aportación de las fresas, que vendió en el exterior 254.088 toneladas de productos agroalimentarios por un valor de 429,23 millones de euros.
Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son los destinos principales de esas exportaciones, habiéndose producido además un ligero incremento en las ventas registradas. Estados Unidos también aumenta sus importaciones andaluzas, en especial gracias al aceite de oliva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31382/el-tomate-es-ya-el-producto-estrella-de-la-exportacion-de-andalucia