Una obra inacabada obliga a gastar en riego 900.000 m3 de agua potable

Una obra inacabada obliga a gastar en riego 900.000 m3 de agua potable

María Medina
21:07 • 26 ago. 2012

El Ayuntamiento de Almería está dispuesto a tomar el relevo a la Junta de Andalucía y acometer la ampliación de la depuradora para, en uso terciario, recuperar  para el riego de jardines y zonas agrícolas, el agua que hoy se tira al mar. No en vano, de los cerca de 1.400.000 metros cúbicos de agua que el Ayuntamiento consume al año, 900.000 van destinados a zonas verdes y fuentes.
El gasto económico que hoy supone este riego podría reducirse considerablemente si el agua utilizada fuera de uso terciario, es decir, de menor calidad que la potable que sale del grifo para consumo humano, pero sí tratada lo suficientemente como para seguir utilizándola. Y no sólo para riego de parques y jardines. Ésta podría ser utilizada por todos los agricultores de Almería.
Uso terciario
Claro que para poder hacerlo es necesaria la incorporación de una fase más de recuperación del agua en la depuradora, dice el concejal del área de Fomento, Manuel Guzmán, que anima a la Junta de Andalucía a cumplir con los compromisos adoptados y, en caso contrario, propone revertir al Ayuntamiento lo que cobra a los vecinos de la capital en cada recibo del agua y que, en teoría, destina a inversiones hidráulicas. Con este dinero, el Consistorio podría iniciar las obras necesarias para no desperdiciar un agua todavía utilizable y para ahorrarse una importante cantidad de dinero.
Algo que lograría con la ampliación de la depuradora y la inclusión del uso terciario.
Debate PP entre PSOE
Así lo dejó entrever Guzmán en la última sesión plenaria cuando, en el debate sobre la Ciudad de los Niños, el grupo municipal socialista cuestionó la necesidad de habilitar más zonas verdes en la capital cuando el Ayuntamiento rechaza asumir el Parque del Boticario y recepcionó “con calzador” el Parque del Andarax, tal y como señaló el concejal Joaquín Jiménez.
Convenio con Bajo Andarax
Actualmente, y gracias a un convenio firmado en marzo pasado entre Ayuntamiento y la Mancomunidad del Bajo Andarax, la capital recibe 400 metros cúbicos de agua de los pozos de La Tandilla (no apta para el consumo, pero sí para el riego), que utiliza para regar parques y jardines. Almería, a su vez, vende a la Mancomunidad 3.500 metros cúbicos de agua para consumo humano y, de no acceder al agua de los pozos, utilizaría la de mejor calidad también para el riego.
La Vega y Ciudad de los Niños
El agua de los pozos de La Tandilla sirve actualmente para regar los jardines de La Vega, el campo de fútbol y, cuando se ejecute la obra, la Ciudad de los Niños.
Precisamente, este inmenso parque cuya obra se licitará, en una primera fase, en septiembre próximo, tendrá agua potable sólo para los dos quioscos de restauración y para las fuentes-bebederos. El resto del agua que se canalizará hasta allí será de La Tandilla y, en caso de que se ampliara la depuradora, llegaría transformada para el uso terciario.
Y si del millón cuatrocientos mil metros cúbicos consumidos por el Ayuntamiento al año, 900.000 van al riego, el resto, que asciende a medio millón de metros cúbicos de agua, se destina a instalaciones municipales (basura, limpieza de colegios e instalaciones deportivas, por ejemplo).







Temas relacionados

para ti

en destaque