Los mayores se quedan sin actividades en la Residencia si no pagan un mes

Los mayores se quedan sin actividades en la Residencia si no pagan un mes

María Torres
21:31 • 27 ago. 2012

Izquierda Unida ha manifestado su disconformidad con el reglamento de régimen interior de la unidad de estancias diurnas Ciudad de El Ejido. El texto contempla como falta grave el impago de un mes y sanciona al usuario con la prohibición del disfrute de los servicios lúdicos. El Ayuntamiento de El Ejido alega que se ha aplicado “rigurosamente” la legislación vigente, aprobada por la Junta de Andalucía, y que carece de competencia para modificarlo.


Para la coalición política se trata de una “medida desproporcionada”, más aún si se tiene en cuenta la crisis económica que sufre el país y la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las familias españolas. En forma de alegación, IU pide que la demora en el pago de un mes se tipifique como una falta leve y se elimine la prohibición del disfrute de las actividades de ocio como sanción puesto que “forma parte de un proceso terapéutico”. “La sanción debería tener un carácter administrativo, de manera que no vaya en detrimento de la atención a la persona usuaria que por definición se encuentra en una situación de dependencia, en mayor o menor grado, con lo cual se entiende muy improbable que sea la responsable directa de la situación tipificada como falta grave”, ha declarado Zaida Ruiz, edil por IU en el consistorio ejidense.


La respuesta del Ayuntamiento a esta alegación no se ha hecho esperar. La concejala de Asuntos Sociales, Julia Ibáñez, ha aclarado que el reglamento de régimen interior de la unidad de estancias diurnas Ciudad de El Ejido aplica “de forma rigurosa” la legislación vigente y que es “de obligado cumplimiento” para todos los centros residenciales con personas mayores en situación de dependencia, tanto públicos como privados. Ibáñez ha recordado que el Consistorio no tiene competencias en la Orden del 21 de diciembre de 2007, aprobada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y publicada en el Boletín Oficial en 15 de enero de 2008. “Antes de lanzarse a realizar acusaciones de recortes e injusticias que se informe mejor y se documente con rigor sobre la legislación vigente”, ha apelado Ibáñez.




Crítica a la “crítica fácil”
La edil de Asuntos Sociales pide a Zaida Ruiz que “no caiga en la crítica fácil y la demagogia” e invita a la concejala por IU a visitar el área de Servicios Sociales, donde “las puertas están abiertas”, para aclarar cualquier cuestión. “Si desde IU consideran que la legislación es demasiado dura en algunos supuestos, les proponemos que trasladen estas quejas a sus compañeros de partido, puesto que quien mantiene en vigor dicha Orden de la Comunidad Autonóma Andaluza con el bipartido PSOE/IU”, añade.


Esta orden, en su artículo 49, estable entre sus sanciones “aquellas que sean proporcionales a la infracción cometida” y la “prohibición del disfrute de servicios lúdicos y de participación en actividades, hasta dos meses”.






Temas relacionados

para ti

en destaque