Anulan 13 proyectos para producir en la provincia energías renovables

Anulan 13 proyectos para producir en la provincia energías renovables

Lorenzo Robles
20:46 • 27 ago. 2012

La Junta de Andalucía ya había dado luz verde y había comprometido su apoyo económico a la puesta en marcha en la provincia de 13 proyectos empresariales del sector de la producción energética procedente de las fuentes de energías llamadas renovables. Pero llegó la decisión del Gobierno Central de eliminar las primas económicas que concedía a estas iniciativas privadas, y los promotores de estos proyectos han decidido no llevarlos a cabo, al menos de momento.
Estos 13 proyectos iban a suponer una inversión de 20 millones de euros y a generar unos 300 puestos de trabajo, según se refleja en las memorias presentadas por estas empresas a la administración comunitaria. Sin embargo, esa inversión económica y esa generación de empleo que se iba a producir en 7 municipios de la provincia tendrá que esperar a mejores tiempos.
Inversión concentrada
Las inversiones más importantes previstas estaban incluidas en tres proyectos que se iban a llevar a cabo en los municipios de Berja y Alcolea. Concretamente, son iniciativas relacionadas con la energía fotovoltaica y tienen prevista una inversión de 15,2 millones de euros. Los otros municipios en donde iban a instalarse estas empresas son Níjar, El Ejido, Vera, Almería y Macael.
La cifra de 300 empleos directos e indirectos que se generarían durante la construcción y posterior mantenimiento de las 13 instalaciones es orientativa, ya que si se recortaran los tiempos de ejecución sería mayor el número de puestos de trabajo que se crearían.
Lamentos de la Junta
Esta pérdida de inversión privada es criticada desde la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; lamenta “el escollo que nos hemos encontrado cuando el ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido eliminar los incentivos que otorgaba a estos proyectos. Así que muchos de los que ya estaban preasignados han sido paralizados. Es lamentable que hayamos perdido esos proyectos, esa inversión económica y la posibilidad de que se hayan generado cientos de puestos de trabajo”.
La responsable de la Junta lamenta que desde la Unión Europea se diga que en el año 2020 el 20% de la energía consumida debe proceder de las fuentes de energías renovables; y ahora el Gobierno Central elimine unas ayudas económicas que posibilitan y determinan iniciativas empresariales privadas encaminadas al desarrollo de este sector.
Y es que, explica Adriana Valverde, las empresas “han venido y nos han dicho que las autorizaciones y preasignaciones que les habíamos concedido desde la Junta no las van a ejecutar sin las primas del Gobierno Central”.


Audio: Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo







Temas relacionados

para ti

en destaque