Termina agosto y ni ediles ni vecinos conocen las líneas del nuevo PGOU

Termina agosto y ni ediles ni vecinos conocen las líneas del nuevo PGOU

María Medina
07:00 • 27 ago. 2012
Los grupos políticos con representación municipal no tendrán en sus manos la última revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta que se tenga el informe de fiscalización (convenios y gastos que hay que tener en cuenta para acometer el planeamiento) y se haya realizado su impresión, bien en papel o en formato digital. Pasos previos para remitir el proyecto a exposición pública.
Y si bien es cierto que falta menos para conocer las líneas de desarrollo de la capital para los próximos años, la oposición municipal se muestra dividida.
Los socialistas entienden que el retraso acumulado de cinco años es más que suficiente para conocer cuanto antes el proyecto y poder trabajar sobre él. IU, por su parte, ve en el retraso una oportunidad para “repensar bien” y “definir lo que será la ciudad en el futuro”. Así lo ve su portavoz, Rafael Esteban, que echa en falta una apuesta por involucrar a toda la sociedad en lo que será Almería en los próximos años.
Para el edil de IU, no es determinante tener el PGOU aprobado en este momento puesto que, en su opinión, actualmente no se vive una presión urbanística. Para Joaquín Jiménez, del partido socialista, no tener aprobado el planeamiento es una irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno dado que, entre otras cosas, “la ciudad ha dejado de ingresar dinero” por no poder acometer determinados desarrollos.
Insiste además Jiménez que Almería es la única capital andaluza que no tiene un planeamiento urbanístico adaptado a la norma que rige en la Comunidad Autónoma. Teme que el proyecto revisado por los técnicos municipales tras la salida de GIAL del equipo de gobierno municipal, “no sirva para recuperar la capitalidad que corresponde a Almería como cabeza del Bajo Andarax y parte del Poniente”.
Para el PSOE es fundamental que el PGOU contemple una adecuada movilidad por el área metropolitana y acabe por recuperar el Casco Histórico y el Barrio Alto. Asignaturas pendientes desde el desarrollo de El Toyo, dice Jiménez, que no ve con buenos ojos que el Ayuntamiento se embarque en proyectos tan ambiciosos como la Ciudad de los Niños sin acabar estas actuaciones. En este sentido y para no dejar más proyectos, emplaza al alcalde a iniciar cuanto antes la segunda fase de la Plaza Vieja. “El PSOE municipal estará después con el equipo de gobierno para reclamar a la Junta lo que haga falta”, asegura.
Pablo Venzal: "La oposición no se pone de acuerdo, técnicamente el plan está terminado”
concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, tacha de “ridícula” la postura de la oposición que no se pone de acuerdo sobre el PGOU. “Ahora el PSOE pide celeridad y ya podía pedir a su partido la misma rapidez para contestar, por ejemplo, al borrador de convenio para desarrollar la segunda fase de la plaza Vieja”, dice el responsable máximo del PGOU, que recuerda cómo IU pidió en pleno que el proyecto no se llevara a debate plenario durante el verano. “¿A qué juega la oposición?”, se pregunta responsables de Urbanismo que aseguran que la revisión técnica terminó en junio, tal y como estaba previsto. Ahora quedan flecos de impresión y otros, reconocen. No obstante, Venzal señala que es el alcalde el que tiene potestad para convocar un pleno en el que debatir y aprobar de forma provisional el planeamiento urbanístico.






Temas relacionados

para ti

en destaque