El sector del vino de Almería, que el pasado año perdió algo de terreno en los mercados exteriores, ha recuperado la tendencia y ha vuelto a incrementar las ventas. En el primer semestre de este año, las bodegas de la provincia han vendido algo más de 140.000 litros de vino, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado. En total, las empresas almerienses del sector han realizado 123 operaciones comerciales, con una facturación superior a los 333.000 euros, un 13,4% más que el pasado ejercicio, según precisa el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono.
A diferencia del sector hortofrutícola, que vende la práctica totalidad de sus productos en la Unión Europea, las bodegas almerienses se caracterizan por la comercialización en mercados tan lejanos como los norteamericanos y los asiáticos. Más del 70% de los caldos que exporta Almería se consumen en Estados Unidos (el 36%), Japón (23%) y China y Hong-Kong (12,3%). Al mercado de Andorra se ha enviado el 16,7%, y el resto se ha comercializado en Suiza, Guinea Ecuatorial, Corea del Sur, Canadá y Singapur, según el último informe del Icex.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31509/las-bodegas-recuperan-mercado-exterior-e-incrementan-un-28-el-volumen-de-vino-exportado-hasta-junio-payd