Más reclamaciones contra bancos por las preferentes y el caso Bankia

Más reclamaciones contra bancos por las preferentes y el caso Bankia

Lorenzo Robles
20:13 • 28 ago. 2012

Los últimos meses están siendo bastante difíciles para los clientes de las entidades financieras, sobre todo para aquellos almerienses que confiaron en su banco o caja a la hora de adquirir las llamadas participaciones preferentes o para los que tienen su dinero en una de las entidades que han sufrido la intervención por parte del Gobierno Central, como es el caso de Bankia.
Uno de los indicadores de esta situación es el número de reclamaciones, quejas o consultas que llevan a cabo los usuarios de banca a través de una asociación o unión de consumidores. La de Almería (UCA), sólo en el primer semestre del año, ha registrado un mayor número de ellas que en todo 2011. Concretamente, si el año pasado esta entidad realizó 125 actuaciones referentes al sector financiero, entre enero y junio de 2012 hubo 164.
La explicación
Este aumento de reclamaciones se ha debido, según afirma el presidente de UCA, José Antonio Díaz Roda, “por los casos relacionados con las inversiones en participaciones preferentes, cuando lo que se pretendía por parte de los usuarios era haber contratado el clásico depósito a plazo fijo. También ha habido más consultas relacionadas con la intervención de Bankia y el recelo de sus depositantes”.
También están siendo protagonistas de las reclamaciones que llegan a la UCA las comisiones creadas por las entidades financieras y que antes no eran cobradas. Según afirma Díaz Roda, “con motivo de la crisis económica, ante la perdida de ingresos; el sistema financiero trata de cobrar nuevas comisiones, algunas de las cuales no han sido debidamente informadas”.
Exigencias
En el caso del cobro de comisiones, la Unión de Consumidores de Almería recuerda algunos trámites y obligaciones que tienen las entidades financieras, como que las tarifas deben recogerse en un folleto u hoja informativa que debe estar redactada de forma fácilmente comprensible por parte de los clientes y que deben ser comunicadas previamente al Banco de España. 
Esta información debe estar a disposición de los usuarios y el mencionado folleto deberá exponerse en un lugar destacado de la sucursal. En el mismo tablón se colgará toda aquella información que las entidades deban poner en conocimiento del público, concretamente los tipos de interés aplicables, la disponibilidad de hojas de reclamaciones oficiales así como la posibilidad de dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o al defensor del cliente.
Las entidades que operen exclusivamente como banca telefónica deberán comunicar por escrito periódicamente a sus clientes estos datos  y las que ofrezcan operaciones por Internet deberán incluir el folleto de tarifas.







Temas relacionados

para ti

en destaque