EEUU, Japón y China compran el 70% del vino que exporta Almería

EEUU, Japón y China compran el 70% del vino que exporta Almería

Antonio Fernández
23:19 • 28 ago. 2012

El primer semestre de este año ha servido para confirmar la buena marcha del sector almeriense del vino. En esos seis primeros meses del año las diferentes bodegas que operan en la provincia han conseguido colocar en los mercados exteriores algo más de 140.000 litros de vino de diferentes clases, lo que supone un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año 2011.
Se corrige de esta forma el descenso que se registró el año pasado con respecto al anterior, y se ha hecho gracias a las 123 operaciones comerciales realizadas en la primea mitad de este año, con una facturación superior a los 333.000 euros, lo que supone un 13,4 por ciento más que en el pasado ejercicio, según ha explicado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería José Manuel Ortiz Bono.
A diferencia del sector hortofrutícola, que vende la práctica totalidad de sus productos en los mercados de la Unión Europea, las bodegas almerienses se caracterizan por la comercialización en mercados tan alejados como los norteamericanos y los de los países asiáticos.
De hecho más del setenta por ciento de los vinos que exportan las empresas almerienses se consumen en Estados Unidos, que se lleva un 36 por ciento de las ventas exteriores, Japón, que compra el 23 por ciento, y China y Hong Kong, a donde se exporta el 12,3 de todo el vino que exportan los almerienses.
El mercado de Andorra adquiere un 16,7 por ciento, siendo el más activo del continente europeo, seguido de Suiza, mientras que el resto tiene destinos tan variados como exóticos, entre ellos Guinea Ecuatorial, Corea del Sur, Canadá o Singapur.
Previsiones de producción
Almería tiene unas 1.400 hectáreas dedicadas a la uva de vinificación, con una producción prevista para este año de algo más de 2.300 toneladas, un 30 por ciento menos que en la campaña de 2011, reducción que responde a las adversas condiciones climatológicas, que ha recudido la producción en las cepas. La mayor parte de esa uva es tinta, unas 1.460 toneladas, mientras la blanca producirá unas 858 toneladas. La Junta calcula una producción de vino sobre un millón y medio de litros.







Temas relacionados

para ti

en destaque