Más de setenta inmigrantes de origen magrebí viven y malviven en un asentamiento chabolista ubicado en el paraje Tierras de Almería, en el término municipal de El Ejido. Desde el pasado mes de julio, conviven además con una amenaza de desalojo que trunca sus escasas esperanzas de alcanzar un futuro mejor. Según el Sindicato Andaluz de Trabajadores, en apenas una semana se ha demolido casi una veintena de chabolas frente al Hospital del Poniente y en la zona conocida como ‘La Cumbre’ .
“El dueño quiere recuperar su terreno y, primero, viene la Policía para notificar el desalojo e intimidar y, después, directamente el dueño a decirnos ‘mañana fuera porque vengo con un tractor’”, explica Spitou Memdy, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Aunque la mayoría de los inmigrantes asentados en Tierras de Almería reconoce que habitualmente trabaja en el invernadero, “por 20 euros el día”, carecen de un contrato de trabajo. Son ‘sin papeles’ que no pueden regularizar su permiso de residencia y ni tan siquiera alquilar una vivienda. “Es un círculo vicioso que nadie corrige”, denuncian. Esta precaria situación les obliga a vivir en chabolas fabricadas con palés, plásticos y telas. No disponen de suministro eléctrico, si no es “de contrabando”, ni tampoco de agua corriente. Caminan diariamente hasta la balsa de riego más cercana para rellenar sus garrafas y poder asearse.
Ronda de reuniones
Varios miembros de SAC, Izquierda Unida, Equo, Movimiento 15-M y Almería Acoge se han hecho eco de lo que denominan “esclavitud en tiempos modernos”. “No pueden vivir así y lo poco que tienen no se le puede quitar sin dar ninguna alternativa digna”, critica Francisco Sánchez, miembro del Movimiento 15M. “No debemos preocuparnos por la imagen de nuestra agricultura sino por corregirlo para que quienes trabajan en ella, la mayoría inmigrantes, puedan hacerlo de forma digna”, matiza.
En nombre de Plataforma por los Derechos y la Justicia Social de Almería, se ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de El Ejido, Subdelegación del Gobierno y Delegación de la Junta de Andalucía. “Después de ‘El Ejido 2000’, se acordó hacer módulos para los trabajadores, pero no han cumplido su promesa”, critica Spitou Memdy.
Concentraciones
Por otra parte, el colectivo también ha pedido un encuentro con el sindicato agrario Coag. “El primer responsable es el agricultor que no quiere diálogo ni ver que pone a la gente en riesgo con salarios de miseria”, denuncian desde el SOC donde anuncian “disturbios” si no se toman cartas en el asunto. “Si tienen hambre y no tienen dónde dormir, saldrán a la calle y ocuparán supermercados, como ha pasado en Sevilla”, advierte Mendy que ha anunciado una concentración en la capital para el próximo 6 de septiembre.
Mientras tanto, la orden de desalojo que obliga a personas como Omar, Mohamed o Khalid a marcharse antes del 1 de septiembre sigue pesando. Algunos llevan hasta cinco años trabajando bajo el mar de plástico y viviendo en Tierras de Almería, en ‘tierra de nadie’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31576/derriban-una-decena-de-chabolas-que-ocupaban-inmigrantes-sin-papeles