La Junta ahorra 2,4 millones al año en los alquileres de sedes judiciales

La Junta ahorra 2,4 millones al año en los alquileres de sedes judiciales

Javier Pajarón
21:50 • 29 ago. 2012
La Junta de Andalucía gastó en el año 2010 casi cuatro millones de euros en el alquiler de locales y edificios para albergar órganos judiciales de la provincia de Almería. Dos años después y con unos presupuestos atravesados por la austeridad que impone la crisis económica, la Consejería de Justicia e Interior ha conseguido aligerar el coste de los arrendamientos en 2,4 millones y afronta ahora un plan para rebajar aún más sus gastos. La clave está en las sedes propias de Almería y El Ejido.

La Ciudad de la Justicia de Almería abrió sus puertas en la primavera de 2011. Aunque el proyecto fue muy costoso para las arcas autonómicas (unos 45 millones de euros), el desembolso ya se amortiza. No en vano, su esperada puesta en marcha permitió liquidar cinco alquileres en la capital, incluidos los más de 1,2 millones del edificio de la calle Canónigo Molina Alonso, propiedad del Grupo Oliveros, y los 420.000 euros de la sede de la calle Gerona que acogía los Juzgados de lo Penal.

Por su parte, el Palacio de Justicia de El Ejido funciona a pleno rendimiento desde comienzos de este año, consiguió unificar todos los órganos en un moderno recinto y resolvió los alquileres de cuatro dependencias, la más cara la ocupada por el Servicio Común de Notificaciones y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro, por encima de los 200.000 euros anuales.

Según fuentes oficiales de la Consejería de Justicia e Interior, el gasto en arrendamientos “venía creciendo en la provincia de Almería de manera constante desde 2008”. Así, en 2010 se alcanzó el nivel más alto, con 3,7 millones en órganos y servicios judiciales (más los 248.000 euros de la sede de la Delegación del Gobierno).

Revisión

Aún así, la Consejería busca perder una talla más y se aprieta el cinturón en las negociaciones de los alquileres que todavía se mantienen activos. El año pasado ya consiguió reducir los precios unos 200.000 euros en la provincia de Almería y ahora se renegocian en toda la comunidad con los propietarias para adelgazar los pagos. “La revisión de los precios de los contratos de arrendamiento en vigor se estima en una media de 3,5 por ciento”, expone la Consejería de Justicia e Interior.

Según datos emanados del Parlamento Andaluz, en la provincia de Almería se mantienen todavía ocho contratos de alquiler. Las infraestructuras para los juzgados de Roquetas de Mar y Huércal Overa, proyectados pero a la espera de liquidez, permitirían minimizar aún más los costes.






Temas relacionados

para ti

en destaque