La Jornada Martirial que se celebra todos los años desde 2005 en recordatorio de los almerienses que dieron su vida por causa de sus creencias religiosas durante el siglo XX se llenó ayer de noticias y anuncios. La principal, la presentación de los proyectos para restaurar tres lugares de la provincia donde se sufrieron martirios durante la Guerra Civil.
El delegado para las causas de los santos, José Juan Alarcón, mostró ante un centenar de asistentes a la jornada -entre ellos, varios familiares de mártires- los bocetos de dos monolitos que sustituirán a los deteriorados monumentos recordatorios en los dos pozos de Tabernas donde murieron decenas de almerienses, 41 de ellos incluidos en las causas de santificación.
“Sobre una base hueca, donde se situarán sus nombres, que refleja el vacío que dejaron en la tierra, se alza una columna de hormigón que los eleva hasta la Cruz”, describió el sacerdote. Se colocarán en el pozo de la Lagarta, en el término municipal de Tahal, donde murieron 24 mártires, cuatro de ellos hermanos de La Salle y cinco originarios de Zurgena. En el pozo de la Contraviesa, “más conocido y de mejor acceso”, fueron martirizados un centenar de personas, y 17 de ellas son siervas de Dios, entre ellos otros tres hermanos de La Salle. Por su parte, la capilla del beato Diego Ventaja, en el Corsario-Barranco del Chismo, Vícar, será remodelada por el arquitecto diocesano, Miguel Nieto, y se le colocará un campanario para reforzarlo como lugar de peregrinación.
Las obras no tienen fecha pero se espera que sea posible su ejecución el próximo año. “No descartamos la construcción de capillas en los pozos, un proyecto que podría retomarse más adelante”, concluyó el delegado.
La intención es “perpetuar su memoria para que sean testimonio y referente de fidelidad al Evangelio”, mantuvo el obispo Adolfo González Montes, quien invitó a los fieles, sobre todo a los sacerdotes, a rezar por el avance de las causas de los almerienses, 116 en total. Una causa que, según anunció, podría sufrir “una aceleración” en unos meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31623/el-obispado-restaurara-los-lugares-donde-hubo-martirios-en-la-provincia