El Aeropuerto de Almería ha perdido un 4,5% de pasajeros en los siete primeros meses del año y con respecto a 2011. Sin embargo, tanto en junio como en julio ha crecido más de un 10% la cifra de pasajeros que ha llegado o salido del aeródromo de la capital, en comparación con los mismos meses del año pasado.
La explicación que ofrece el director del Aeropuerto, Santiago Yus, es que hasta mayo el tráfico de pasajeros había caído un 14% debido a la reducción de los vuelos correspondientes a los paquetes turísticos del Imserso; mientras que este verano ha crecido el número de visitantes gracias al aumento de los vuelos procedentes del extranjero.
Entre enero y agosto de 2012 el Aeropuerto ha registrado 460.961 salidas y llegadas de pasajeros, lo que supone un 4,5 por ciento menos que los siete primeros meses del año pasado. Este resultado negativo se debe a que “entre enero y mayo tuvimos una bajada del 14% porque no se han vendido los paquetes del Imserso, que son los que nos salvaban la temporada de invierno. Sin embargo, en julio y agosto hemos tenido un incremento de más de un diez por ciento gracias al buen comportamiento del turismo internacional”.
Cambio de tendencia
Santiago Yus incide en que se está produciendo un cambio de tendencia, ya que si en 2007 el 65% de los pasajeros procedían del extranjero y en 2010 este porcentaje correspondía a los nacionales, la crisis económica está volviendo a decantar poco a poco la balanza del lado de los turistas foráneos, alcanzándose este año un porcentaje del 40% para el pasajero internacional. Estos datos son fruto, además de la mejor situación económica de otros países de la Unión Europea, a la apertura de nuevas rutas con Rusia o con Suecia y al mejor comportamiento de los orígenes tradicionales de los turistas extranjeros, como son Inglaterra, Alemania y otros países de centroeuropa.
Aviones más llenos
Las estadísticas del Aeropuerto de Almería relacionadas con el número de operaciones registradas este año indican que ha habido 7.811 hasta agosto, lo que supone un 14,3% menos respecto al mismo periodo de 2011. En este caso, el descenso ha sido continuado durante los siete primeros meses del año.
Este dato, al cruzarlo con el incremento de pasajeros en los últimos meses (y que el director del Aeropuerto da por seguro también para el mes de agosto); significa que los touroperadores y compañías aéreas han logrado este verano completar más los aviones de pasajeros. Y hay que destacar que la caída de operaciones ha sido más acuciante en el caso de las no comerciales.
Finalmente, el balance del año sobre los kilos de mercancía que han pasado por el aeródromo de la capital, es positivo, ya que ha subido entre enero y agosto un 81%, pero “sigue siendo una cifra total poco significativa, ya que ha sido de 6.530 kilos”.
Audio: Santiago Yus, director del Aeropuerto de Almería
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31635/la-falta-de-viajes-del-imserso-hace-que-el-aeropuerto-pierda-pasajeros