“Luchamos por las playas para dejar a nuestros hijos un planeta mejor”

“Luchamos por las playas para dejar a nuestros hijos un planeta mejor”

Rogelio Montes
20:12 • 31 ago. 2012

El chiringuito ‘Koral’ de Roquetas de Mar es, junto al ‘Mar y Arena’ de Vera, ‘Salas’ de Pulpí y ‘La Caracola’ de Garrucha, uno de los cuatro de la provincia que se han adherido a la campaña que les identifica como ‘chiringuitos responsables’. José Ramos, su propietario, explica a LA VOZ los motivos por los que decidieron seguir el decálogo de buenas prácticas: “Luchamos por el estado de las playas para dejar a nuestros hijos un planeta mejor. Tenemos que conservarlo e incluso mejorarlo todo lo posible”.


Por este motivo, Ramos afirma que “ya veníamos haciendo muchas cosas en esta línea. Creemos que es algo que debemos hacer todos. Reciclamos el aceite con una empresa responsable, separamos tanto el vidrio como el cartón, mantenemos todo limpio... Usamos energía solar e intentamos ahorrar toda el agua posible. Creo que, poco a poco, más establecimientos se irán sumando”, comenta Ramos.


Premios




Uno de los incentivos que se pensó desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para animar a los diferentes establecimientos fue una serie de premios que van a repartir un total de 24.000 euros a quien lo haga mejor. “La verdad es que no lo hacemos por los premios sino porque creemos que es nuestra obligación. No tenemos pensada ninguna acción especial para ganar, simplemente hacer lo que venimos haciendo. Lo importante es ir mejorando, y que cambiemos la idea que se tenía antes de chiringuito de cuatro cañas mal puestas. Hoy queremos estar en la vanguardia”, finaliza.


El decálogo




- Colocar un punto de información y sensibilización ambiental.


- Desarrollar labores diarias de limpieza del entorno de la playa.




- Colocar contenedores para el reciclaje selectivo de residuos.


- Realizar esfuerzos por minimizar el uso del agua y energía.


- Mantener las instalaciones en perfecto estado y adoptar criterios sostenibles de mantenimiento.


- Priorizar la utilización de envases, recipientes y demás objetos de uso habitual con criterios ambientales.


- Fomentar la comercialización de productos locales.


- Colaborar con los servicios públicos de la playa.


- Favorecer el empleo local.


- Actuar como agente dinamizador en la defensa del dominio público marítimo-terrestre.



Temas relacionados

para ti

en destaque