El Toyo agota en verano el agua que le llega para riego

El Toyo agota en verano el agua que le llega para riego

Mónica León
19:36 • 31 ago. 2012

La zona de El Toyo agota en la época estival el 100% del agua que le llega para el riego de los jardines públicos y el campo de golf, por lo que no existe la posibilidad de que se llene la balsa de Retamar, junto al Hospital de Alta Resolución de El Toyo, tal y como ocurre en invierno.


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El  Toyo recibe en los meses de verano una media de 3.800 metros cúbicos al día, mientras que en invierno tan solo 1.300. Sin embargo, a pesar de que en la época estival se triplica el número de litros es en este periodo de tiempo cuando se consume el 100% del total en el riego de los jardines públicos y en el campo de golf, mientras que en invierno solo se utiliza entre un 30 y un 50%, según datos de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua.


Abastecimiento
Los vecinos de Retamar desconocen el verdadero motivo por el que la balsa de Retamar lleva más de dos meses sin agua. Algunos piensan que se trata por tareas de limpieza y otros porque se intenta evitar la tentación de que la gente se bañe en esta laguna artificial, pero la razón es mucho más simple. El concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, explica que se trata tan solo de una cuestión de abastecimiento. “La balsa de Retamar tiene una capacidad de 5.000 metros cúbicos, por lo que se necesitaría un día y medio para llenarla. En verano esto no se puede porque se consumen todos los litros”, explicó el concejal.




Asimismo, Guzmán aseguró que esto se solucionaría si hubiese más población en esta parte de Almería. “Cuántos más vecinos haya, más agua se genera, por lo que habría mayores posibilidades de almacenarla y que sirviese, además de para el riego de zonas verdes, para embellecer Retamar con esta laguna”.


La estación depuradora de El Toyo se construyó en 2005 dentro de las infraestructuras desarrolladas por la ciudad para albergar los Juegos del Mediterráneo. Estas instalaciones abastecen a Costacabana, Retamar, El Acebuche, Cuevas de los Medina, La Cañada, El Alquián y a El Toyo.






Temas relacionados

para ti

en destaque