Aún no se ha celebrado la primera Eucaristía pero la iglesia de Las Salinas se ha convertido ya en una de las más deseadas para acoger bodas. Su belleza única, su inigualable ubicación y su carácter de emblema de la provincia la hacen objeto de deseo de las parejas de novios originarios del barrio de Cabo de Gata pero también del resto de Almería y, en muchos casos, de parejas de fuera que veranean en la zona y consideran que Las Salinas es el escenario perfecto para contraer matrimonio.
El sacerdote que ha sido designado como responsable de la iglesia y sus celebraciones, Eduardo Muñoz, confirma que ya tiene en lista una docena de bodas que podrán empezar a celebrarse a partir del próximo 23 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de consagración de la iglesia. Por su parte, la parroquia Nuestra Señora del Mar de Cabo de Gata también ha recibido a numerosas personas interesadas en pedir fecha para la celebración de su matrimonio.
De hecho, los vecinos de la zona ya han comenzado a avisarse unos a otros de la acumulación de celebraciones y de la necesidad de reservar el templo con cierta antelación. Se recuperará así la costumbre de muchas familias del barrio cuyos miembros han sido bautizados, confirmados, casados y han recibido su Primera Comunión en la iglesia y que en la visita oficial a las obras terminadas, el pasado junio, se mostraban emocionados por que el edificio recuperara el culto. La concentración de bodas en el templo supondrá también previsiblemente un impulso económico para los salones de celebraciones y hosteleros de la zona.
Han sido siete años y medio desde que se celebrara la última Eucaristía, el pasado 25 de diciembre de 2004, día en que se cerró el templo con incluso el Misterio del Nacimiento propio de la fecha en su interior. La ceremonia del próximo 23 de septiembre será por ello una cita marcada en el calendario de los vecinos y promotores de la recuperación, que llegaron a crear la plataforma de Amigos de la Iglesia de Las Salinas.
Dedicación a San Miguel
Los mismos solicitaron al obispo Adolfo González Montes, que el templo albergue una imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo había hecho durante su historia reciente; si bien la dedicación del templo del próximo 23 de septiembre se hará a San Miguel ya que, tal como explicó el obispo, nunca se había llegado a consagrar la iglesia: “En realidad, hasta ahora, no tiene dedicación ni siquiera a la Virgen aunque haya sido reclamo devocional”, comentó en la visita el prelado.
El Obispado se muestra muy satisfecho con el resultado de la deseada restauración, iniciada en abril de 2011 a cargo del arquitecto Modesto Sánchez Morales y la empresa Rehabitec, que ha recuperado la imagen que la iglesia poseía antes de su deterioro, con un especial aspecto que unido a su emplazamiento la hicieron protagonista de vídeos musicales, spots publicitarios o escenas de películas.
El recinto cuenta también, en uno de sus sótanos, con una Oficina de Información Turística a cargo del Ayuntamiento de Almería que la convertirá en punto de partida de rutas guiadas por la zona y explotará su atractivo cultural y turístico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31685/la-iglesia-de-las-salinas-cuenta-ya-con-decenas-de-bodas-previstas