La provincia de Almería contará en unos pocos meses con dos nuevos parques eólicos que sumarán otros 49,5 megavatios de potencia al conjunto de la producción provincial. Ese incremento permitirá a Almería adelantar a Málaga para situarse como la tercera provincia andaluza en la producción de energía eólica, solo superada por la casi inalcanzable Cádiz.
Actualmente Almería cuenta con una planta compuesta por 17 parques eólicos repartidos por varias zonas, entre ellas la comarca de Nacimiento, el área de Los Filabres o la Sierra de Gádor, donde se encuentra el primero de los parques que entraron en funcionamiento, el de Enix, que aporta 13 megavatios al total de la producción almeriense.
Más de 500 megavatios
Los 17 parques que están operativos en la provincia aportan a la red eléctrica 462,75 megavatios de electricidad ‘limpia’, lo que sitúa a Almería en tercer lugar entre las provincias andaluzas. Cádiz está en un nivel superior al generar 1.270 megavatios en sus 70 parques, algunos de ellos yan históricos como los situados en la zona de Tarifa, y Málaga es la segunda productora de la región con 480 megavatios en sus veinte parques.
A esta última la adelantará Almería que. en unos pocos meses, sumará 49,5 megavatios a los 462 que produce en la actualidad para una producción total que superará los 512. Málaga también tiene proyectos de próxima puesta en servicio que suman 18 megavatios, lo que supado a los 480 actuales hará que se quede en 498 megavatios.
Nuevos parques eólicos
En la actualidad están en fase de construcción dos nuevos parques en la provincia de Almería, ambos ubicados en el término municipal de Vélez Rubio y bautizados como Santa María de Nieva I y II. La suma de potencia de esos dos nuevos centros de producción alcanza casi los 50 megavatios que incrementarán la presencia de las renovables en la provincia para los próximos años.
Andalucía es la comunidad autónoma española que más ha crecido en los cuatro últimos años en potencia eólica instalada. A principios del año 2007 contaba con 605 megavatios en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. A junio de este año la potencia instalada asciende a 3.093 megavatios, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor potencia eólica total conectada a la red, por detrás de Castilla y León (5.108 Mw), Castilla La Mancha (3.715 Mw) y Galicia (3.275 Mw).
La Junta ha ratificado su apuesta por el desarrollo de las energías renovables “para compensar la ausencia de combustibles fósiles” y para buscar modelos de producción energética más respetuosos con el medio ambiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31688/la-energia-eolica-superara-los-510-mw-con-la-apertura-de-dos-nuevos-parques